La Comisión Europea anunció una investigación por incumplimiento de prácticas de Apple, Meta, Amazon y Alphabet — la empresa matriz de Google — bajo su Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado publicado el 25 de marzo, "la Comisión sospecha que las medidas implementadas por estos gatekeepers no cumplen efectivamente con sus obligaciones bajo la DMA".

Específicamente, los reguladores antimonopolio de la UE dirigieron su atención hacia las reglas de "dirección" de Alphabet en su tienda Google Play y el auto-preferenciamiento en la Búsqueda de Google, las reglas de Apple sobre dirección en la App Store y la pantalla de elección para Safari, junto con el "modelo de pago o consentimiento" de Meta.

Además, la Comisión explicó que investiga pasos relacionados con la nueva estructura de tarifas de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.

La UE investiga a Apple, Google y Meta

La Comisión ordenó a las empresas mantener documentos específicos para monitorear la "implementación efectiva y el cumplimiento" de sus obligaciones.

Los procedimientos tendrán 12 meses para concluir, y en caso de infracción, la Comisión podría imponer multas de hasta el 10% del volumen total de negocios mundial de la empresa.

La Unión Europea investiga a Apple, Google y Meta 

En este sentido, indicaron que la infracción sistemática podría obligar al "gatekeeper" a vender partes de la empresa o ser prohibido de adquirir servicios adicionales. La DMA de la UE es una legislación para crear mercados "competitivos" y justos en el sector digital.

Debería servir como regulador para "gatekeepers", que define como "grandes plataformas digitales que proporcionan una puerta de entrada importante entre usuarios empresariales y consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital".

Según la Comisión, Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance — la empresa matriz de TikTok — Meta y Microsoft están designadas como los seis gatekeepers bajo la DMA.

Estas empresas tenían hasta el 7 de marzo para cumplir completamente con los requisitos de la DMA.

Esta investigación reciente sigue una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de marzo contra Apple, alegando que sus reglas del mercado de aplicaciones y el "monopolio" sofocaron ilegalmente la competencia e inhibieron la innovación.

También indica que Apple tiene un monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes y "‘obliga’ a los desarrolladores a usar su sistema de pago para retener tanto a los desarrolladores como a los usuarios en su plataforma".

Te puede interesar