El consejo del fabricante alemán Volkswagen confirmó ayer el proyecto para construir una fábrica de baterías propia.

La instalación se situará en Baja Sajonia y se encargará de producir celdas y packs para los modelos eléctricos de su propia marca, los cual supondrá una inversión inicial de 1.000 millones de euros (u$s1.100).

Desde Volkswagen también han indicado que esta planta, a la que denominan gigafábrica, se levantará en colaboración con un socio tecnológico. Un formato similar al utilizado por Tesla y Panasonic, pero del que todavía no se ha desvelado la identidad del acompañante.

Según algunos medios alemanes, la  empresa podría ser la también alemana Varta, que recientemente ha recibido ayudas del gobierno para su programa de baterías.Desde Volkswagen además se recuerda que están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el electrolito sólido, apoyándose en los desarrollos de la compañía QuantumScape, en la que tienen una participación mayoritaria desde la compra el pasado verano de las acciones de la compañía norteamericana.

Otro aspecto clave de las baterías serán los materiales que la componen. Principalmente el polémico y costoso cobalto, del que indican que están trabajando para reducir su presencia desde el 12 o 14% actuales, al 5% en un plazo de tres a cinco años, para posteriormente eliminarlo al completo. También está la cuestión cada vez más importante del suministro de litio, que Volkswagen se ha asegurado mediante un contrato de 10 años con la empresa china Ganfeng.

Te puede interesar