La ciberseguridad emergió como uno de los campos laborales más críticos y por ende demandados en la era digital, dados los crecientes casos de ataques cibernéticos a empresas y organizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, el sector enfrenta una brecha significativa entre la demanda y la disponibilidad de profesionales cualificados, ya que es una profesión que requiere de ciertos conocimientos y habilidades técnicas.

De acuerdo con el estudio de Fuerza Laboral de Ciberseguridad 2023 de ISC2, la brecha global de profesionales en ciberseguridad alcanzó los 3,4 millones de puestos vacantes un año atrás, cifra que se incrementa constantemente desde 2021.

Ciberseguridad: ¿por qué faltan profesionales en el sector?

"Diversos factores contribuyen a la brecha de talento en ciberseguridad. La rápida evolución de las tecnologías, la falta de programas educativos especializados y el desconocimiento generalizado sobre las carreras, son algunos de los principales obstáculos", sostuvo Pablo Gagliardo, Vicepresidente de Noventiq América Latina, empresa de en ciberseguridad y transformación digital.

Además, el responsable de Noventiq suma factores como:

Esta última, resalta el ejecutivo, se da sobre todo en las empresas más pequeñas o con menos recursos que tienen dificultades para ofrecer mayores beneficios.

La brecha global de profesionales en ciberseguridad alcanzó los 3,4 millones de puestos vacantes registrados

En diálogo con iProUP, Gagliardo anticipa un crecimiento en el sector de la ciberseguridad en Argentina para 2024: "El auge de los ciberdelitos, cada vez más complejos, impulsa la demanda por expertos en seguridad informática, convirtiéndolos en los profesionales más buscados del mercado laboral IT".

Durante el 2023, de acuerdo con Experis, la marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, en medio de una escasez de talento en el sector, en la que 85% de las empresas experimentaron dificultades para cubrir las vacantes en tecnología existentes, los expertos en ciberseguridad se posicionaron como los trabajadores más buscados en la segunda mitad del año, representando 34% de las posiciones más requeridas.

La situación es similar en países como los Estados Unidos, donde se estima que hay una escasez de 377.000 trabajadores en la materia, una cifra, sin embargo, menor a la mostrada en años anteriores.

La escasez de profesionales en ciberseguridad trae consecuencias para la seguridad de las empresas en general, como un mayor riesgo de ataques cibernéticos, grandes pérdidas económicas, incluyendo daños a la infraestructura, robo de datos y pérdida de productividad, entre otros.

Ciberseguridad: cómo achicar la escasez de talento en el sector

Para afrontar la escasez de talento en ciberseguridad, los especialistas de Noventiq creen necesario implementar medidas como:

En línea con lo anterior, y ante la consulta de iProUP, Gagliardo resalta que algunas de las habilidades más demandadas en el campo de la ciberseguridad son:

Los expertos en ciberseguridad representaron 34% de las posiciones más requeridas

"La responsabilidad de cerrar la brecha de talento en ciberseguridad no recae solo en las empresas, sino también en el Estado, las instituciones educativas y la sociedad en general. Es necesario un esfuerzo conjunto para fomentar la cultura de la seguridad digital y promover la formación y el desarrollo de profesionales en este campo", describieron desde Noventiq.

"Además, es fundamental  y destacar la relevancia de cada individuo en la construcción de un entorno digital seguro", añadieron.

Te puede interesar