El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó una extensa demanda antimonopolio contra Apple.

Alega que sus prácticas en el mercado de aplicaciones y su supuesto monopolio sofocan la competencia e inhiben la innovación.

La demanda, respaldada por 16 fiscales generales estatales, acusa a Apple de tener un monopolio en el mercado de smartphones.

Según el tribunal, la compañía utiliza su sistema de pago para bloquear tanto a los desarrolladores como a los usuarios en su plataforma.

El DOJ argumenta que las políticas de la App Store de Apple imponen normas y restricciones que permiten tarifas más altas, frustran la innovación y estrangulan las alternativas competitivas.

Esto llevó a limitaciones en la funcionalidad de aplicaciones basadas en criptomonedas en dispositivos iOS.

Acusan a Apple de monopolio por suma millonaria

Cómo es el monopolio a Apple

Asimismo, excluyó el uso de criptomonedas en aplicaciones, debido a la tasa del 30% y la exclusividad del fiat en los sistemas de pago de Apple.

Además, Apple restringió el acceso a aplicaciones alternativas y ha aplicado sus normas de forma arbitraria, según el DOJ, afectando a empresas como OpenSea y Damus.

La demanda, también, señala que Apple denegó el acceso a monederos digitales de la competencia y prohibió a los desarrolladores ofrecer sus propios servicios de pago.

Sin embargo, Apple rechazó las acusaciones, afirmando que la demanda es errónea y sienta un precedente peligroso para el diseño tecnológico.

En la Unión Europea, Apple enfrenta presiones similares debido a la Ley de Mercados Digitales.

Dada la situación, las acciones de Apple experimentaron una caída del 4%, alcanzando alrededor de USD 171, según Google Finance.

Te puede interesar