En los últimos años, hubo un "boom" de plataformas de idiomas, ante la creciente demanda e interés de personas en todo el mundo de aprender un nuevo lenguaje que les permita un mayor conocimiento.

Las plataformas de idiomas son entornos virtuales diseñados para facilitar el aprendizaje de un idioma de forma accesible y cada una ofrece una variedad de recursos y herramientas particulares que permiten a los usuarios mejorar sus habilidades lingüísticas.

Sin embargo, con el aumento de  popularidad en las aplicaciones de idiomas, también creció la actividad de estafadores que utilizan métodos para engañar a otros usuarios.

Estafas virtuales: alertan por su proliferación en una app de idiomas

En el último tiempo, tuvo lugar una gran cantidad de denuncias, reportes y quejas de usuarios de una app, especialmente mujeres, principalmente por acoso y estafas económicas llevadas a cabo por ciberdelincuentes.

Se trata de Tandem, fundada en 2014, una aplicación de intercambio de idiomas para iOS y Android que conecta a estudiantes de idiomas con hablantes nativos. Los usuarios pueden buscar compañeros de intercambio con los que hablar por texto o chat de voz, admitiendo más de 160 idiomas, incluidos 12 lenguajes de señas. 

Muchas de las aplicaciones de redes sociales están diseñadas para contactar gente en todo el mundo, como si se tratara de una aplicación para citas

Alertan por proliferación de estafas y hechos de acoso en la plataforma de idiomas Tandem

Tandem permite reportar a los miembros que acosan dentro de su plataforma, pero en el caso en que la app efectúe la baja del usuario, los acosadores y delincuentes abren otra cuenta.

Estafas en apps de idiomas: cómo prevenirse

Desde BTR Consulting, firma especializada en ciberseguridad, resaltaron que, en ocasiones, un mismo usuario físico posee numerosas cuentas digitales con diferentes identidades que utiliza en simultáneo.

Algunos consejos que recomendaron a los usuarios ante sospecha de este tipo de casos son:

Desde la empresa subrayaron que aprender idiomas implicaría exponerse a estafadores que encubren su identidad y su ubicación geográfica, que crean perfiles falsos y suplantan fotografías de terceros.

"Estos contactan a otros miembros, tratan de crear relaciones, generan empatía, brindan información falsa acerca de su vida y finalmente solicitan dinero argumentando alguna emergencia familiar o un "cuento del tío". Luego de haber interactuado durante meses con el propósito de aprender un idioma, proceso que ha permitido conocer detalles e intimidades de la víctima, el delincuente ejecuta su acto final", precisaron.

Te puede interesar