La red de mensajería líder, WhatsApp, comenzó a modo de testeo un indicativo que le informará a los usuarios que los chats dentro de la app están protegidos con la encriptación de extremo a extremo.

Esto se debe a que desde Meta quieren lograr que la aplicación pueda ser interoperable con otras app de terceros. Esta apertura se basa en su arquitectura cliente/servidor y en la encriptación de extremo a extremo, que está hecha a base del protocolo que usa de sus principales rivales, Signal.

WhatsApp interoperable

En un futuro la red de mensajería de Zuckerberg apuesta en un esquema interoperable donde los usuarios de WhatsApp podría comunicarse sin problema con otros servicios desde la app, sin que estos tengan una cuenta en la aplicación de Mate. Sin embargo, esta futura herramienta sería un servicio opcional.

Esta nueva herramienta será mostrada a los usuarios mediante una nueva indicación visual, que ya está disponible en la verisón de Beta de WhatsApp (v2.24.6.11) para Android, quienes podrán ver sus chats están protegidos.

Esta función se podrá observar por debajo del nombre del contacto o grupo, así el usuario puede verificar que su chat está a salvo bajo las normas del protocolo de Signal. 

Meta: cómo funciona la interoperabilidad entre Whatsapp y Messenger

"Es un desafío técnico, incluso cuando se centra en las funcionalidades básicas requeridas" dictaminó la Ley, que inicialmente se limita al intercambio de mensajes de texto y de voz, imágenes, vídeos y otros archivos adjuntos en chats entre dos usuarios.

Los servicios interesados en interoperar con WhatsApp o Messenger deben solicitarlo a Meta

"En el futuro, los requisitos se ampliarán a la funcionalidad y las llamadas grupales", detalla en una publicación en el blog de Ingeniería de Meta. Esta interoperabilidad será opcional para el usuario, quien podrá habilitar la recepción y el envío de comunicaciones con otras personas que usen servicios de mensajería distintos a WhatsApp y Messenger.

Esto se debe a que, para poder interoperar, los proveedores de los otros servicios deben primero firmar un acuerdo para trabajar con cada uno de los dos servicios de Meta, cuyos requisitos, recogidos en lo que denominaron 'Oferta de referencia', se publicarán por separado. Ya está disponible la de WhatsApp, mientras que la de Messegner lo estará "a su debido tiempo".

En concreto, los servicios interesados en sumarse a la propuesta con WhatsApp o Messenger deberán solicitarlo a Meta, lo que abre un periodo de unos tres meses para tener preparada esta función, aunque el directivo remarcó que "puede llevar más tiempo antes de que esté lista para uso público".

 

 

Te puede interesar