A pesar de los avances tecnológicos que vivimos en el último tiempo en el mundo de las finanzas, la brecha entre los hombres y las mujeres en el sector financiero sigue siendo injusta para las últimas ya que aún se evidencia inequidad de género en el acceso a los productos y servicios financieros. 

En los últimos años aparecieron nuevas herramientas que facilitaron al mundo financiero, como por ejemplo las llamadas "fintech", las cuales fueron para muchas personas una oportunidad para acceder por primera vez a productos de ahorro e inversión.

En diálogo con iProUP, Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera, expresa que ahora "el desafío está en no cometer los mismos sesgos que la industria bancaria tradicional tiene, dónde se ofrecen los mismos productos para hombres y mujeres sin considerar las diferentes necesidades que ambos segmentos tienen".

Inclusión financiera: el cambio empieza desde la educación

Para que la inclusión financiera sea efectiva es importante recorrer cierto camino, el cual indudablemente comienza por la educación.

En este sentido, Castelli explica: "El principal cambio es incorporar la educación financiera como parte fundamental de la educación de las personas tanto varones como mujeres, sería muy importante que estos temas se aborden en etapas tempranas como en la primaria y la secundaria para generar conciencia sobre el uso del dinero y los productos financieros".

Según la especialista, al incorporarlo en las escuelas estaríamos de alguna manera también brindando las mismas oportunidades de acceso a estos contenidos a mujeres y varones evitando que las mujeres se queden afuera del acceso a estos contenidos.

"El principal cambio es incorporar la educación financiera", afirmó la especialista.

"Hoy en día aprender sobre finanzas personales es un trabajo autodidacta que depende de las herramientas que las personas tengan a su disposición", asegura Castelli.

En muchos casos existen ciertos sesgos en las mujeres junto con la carga adicional de trabajo por las tareas de cuidado del hogar que hacen aún más difícil ese proceso de alfabetización financiera.

Los objetivos de Mujer Financiera

Desde Mujer Financiera tienen como objetivo concreto cambiar la realidad de miles de mujeres "generando a la vez un negocio escalable y de impacto".

En esta línea, Castelli destaca que en estos años capacitaron a más de 400.000 mujeres y el el 90% de ellas logró empezar a ahorrar por primera vez en sus vidas gracias a lo que aprendió en la academia. Además, el 75% de sus suscriptoras empezaron a invertir por primera vez gracias a los cursos. 

"Nuestro trabajo demuestra que cuando las mujeres acceden a los contenidos correctos orientados a sus necesidades financieras la inclusión financiera de ellas mejora", indica Castelli.

Para concluir, añade "esperamos que sirva de ejemplo para que más entidades se comprometan a hacer educación financiera con impacto real en la economía de las mujeres".  

Para aquellas mujeres que quieran aprender sobre finanzas, inversiones y herramientas para resguardar y hacer crecer sus ahorros, desde Mujer Financiera brindarán una Masterclass gratis el 13 de marzo. Para anotarse pueden visitar su sitio web.

Te puede interesar