Neuralink, la empresa fundada por el magnate Elon Musk, fue fundada en 2016 y desde su origen quedó en el centro de atención debido a su ambicioso objetivo de conectar el cerebro humano con la inteligencia artificial IA.

El objetivo de la compañía es es lograr una "simbiosis" entre el cerebro humano y la tecnología, específicamente la IA.

Actualmente, la empresa se dedica al desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) implantables.

Más allá de su actual popularidad, Neuralink se mantuvo en secreto hasta que el periódico Wall Street Journal informó sobre su existencia en 2017.

Dos años después, Elon Musk y su equipo ejecutivo presentaron los diseños de Neuralink en una presentación en vivo.

Aunque su fundador a menudo habla de su visión futurista, Neuralink tiene aplicaciones médicas potenciales a corto plazo.

Neuralink busca lograr una simbiosis entre el cerebro humano y la tecnología, específicamente la IA

Neuralink siempre está en el ojo de la tormenta: ¿cuáles son sus proyectos?

Hasta el momento, la compañía creó dos dispositivos principales:

El chip posee 1.024 electrodos que pueden monitorizar la actividad cerebral y, en teoría, estimular eléctricamente el cerebro.

Además, sus desarrolladores precisaron que "todos los datos se transmiten de forma inalámbrica a los ordenadores para su estudio"

Por otro lado, aunque Elon Musk a menudo habla de su visión futurista, Neuralink tiene aplicaciones médicas potenciales a corto plazo.

El primer paciente humano recibió uno de los implantes cerebrales en enero de 2024.

Estos implantes están dirigidos a personas con problemas de control de extremidades debido a enfermedades como ELA o la tetraplejia.

En enero de 2024 se realizó el primer implante a un paciente humano, luego de testear el chip cerebral en monos

Neuralink: cómo serán sus próximos pasos

Muchos analistas y expertos definenen a Neuralink como un "paso audaz" hacia la interacción directa entre la mente humana y la tecnología.

En ese sentido, consideran que a medida que la investigación avanza, se podrían ver avances significativos en el tratamiento de enfermedades neurológicas y la mejora de las capacidades cognitivas.

El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora, se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado.

Neuralink busca unir la mente humana y la inteligencia artificial y, pese a que su visión de fondo es futurista, sus aplicaciones médicas podrían ser realmente revolucionarias en un futuro no tan lejano.

Te puede interesar