Mark Zuckerberg reveló que Meta trabaja en una innovadora interfaz cerebro-computadora, y la destacó como uno de los proyectos más asombrosos de la empresa. 

El CEO de Meta, con sede en Palo Alto, California, aclaró que este sistema no implica la implantación de un chip en el cerebro, y marcó así una diferencia con la propuesta de Neuralink, la empresa de neurociencia fundada por el magnate Elon Musk

Además, en un gesto aparentemente indirecto, Zuckerberg lanzó críticas a Musk, con quien tuvo un enfrentamiento mediático en 2023.

"Una de las cosas más sorprendentes en las que estamos trabajando en Meta es una interfaz neuronal. Pero no me refiero a un chip que se introduce en el cerebro", expresó Zuckerberg en el podcast Morning Brew Daily.

Y agregó: "Tal vez en el futuro alguien haga eso, pero no me gustaría usar las primeras versiones; es conveniente esperar a que (esa tecnología) esté bastante madura; por eso, esperaría hasta que no se necesite actualizarla cada año".

Si bien Mark Zuckerberg no mencionó explícitamente ninguna empresa, parece hacer referencia a Neuralink, según lo informado por Business Insider. Esta compañía, establecida en 2016, inició la selección de pacientes para su primer ensayo clínico en humanos a fines de 2023, luego de obtener la aprobación de la FDA.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Neuralink implantó con éxito uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un humano

Elon Musk confirmó el hito de Neuralink: Telepathy, el innovador implante cerebral, ya se prueba en humanos.

Diseñado para devolver la movilidad a aquellos que la perdieron, este moderno componente permitirá controlar dispositivos con la mente.

La aprobación de la FDA y resultados prometedores en la detección de picos neuronales marcan un paso hacia la telepatía tecnológica.

En sus redes sociales, el empresario compartió su optimismo por el avance alcanzado por su compañía.

"Imaginen a personas como Stephen Hawking comunicándose más rápido que un mecanógrafo. Ese es nuestro objetivo", celebró. 

El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora, se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes

Elon Musk vs Mark Zuckerberg: el enfrentamiento previo

El año pasado todo empezó en tono de broma. Y como suele suceder, empezó a tomar una forma mucho más seria, luego que Musk, reconociera estar dispuesto a combatir contra Zuckerberg arriba de un ring. Más precisamente, dentro de una jaula. 

Lo inesperado sucedió luego que Zuckerberg respondiera a través de Instagram Story con solo 3 palabras: "envíame la localización".

Es lógico pensar que Musk podría estar de broma con el desafío, pero Zuckerberg se lo tomó muy en serio. Después de todo, el CEO de Meta ganó 2 medallas en un torneo de jiu-jitsu

The Verge, incluso, confirmó con un representante de Meta que Zuckerberg no bromea, por lo que el combate entre ambos ejecutivos podría convertirse muy pronto en una impensada realidad.

De todos modos, finalmente quedó en la nada el esperado combate entre Musk y Zuckerberg

Esto ocurrió pese a que Musk dió un posible anticipo tras ver la respuesta de Zuckerberg y tuitear "Vegas Octagon", uno de los principales escenarios de la UFC (Ultimate Fighting Championship) la mayor organización de artes marciales mixtas del mundo. 

Te puede interesar