Telefónica, uno de los proveedores del sector de las telecomunicaciones más importante del mundo, cerró un nuevo acuerdo para afianzar su arribo al mundo de las finanzas descentralizadas.

Luego de lanzar su propio metaverso y, más recientemente, su colección de tokens no-fungibles (NFT) única, la multinacional ahora cerró una nueva alianza con un importante jugador del sector cripto.

Se trata de Chainlink, la plataforma matriz de la criptodivisa LINK, con la cual forjó un acuerdo para proveer herramientas de seguridad Web3 a todo el ecosistema de la firma española. 

Teléfonica se une a Chainlink para impulsar la Web 3

En un comunicado, la empresa de telecomunicaciones indicó que los primeros casos de uso involucran la seguridad frente a ataque SIM Swap, por lo que proveerá de soluciones de seguridad a las interfaces de aplicaciones programables para desarrolladores de la blockchain.

La integración posibilitará la verificación de datos de diferentes fuentes mediante Chainlink junto con un marco de API de red común que está elaborado para proporcionar acceso a las redes de los operadores. De esta manera, se ahorrarían problemas asociados con el robo de identidad o clonación, entre otros.

Un ataque de intercambio de SIM es una maniobra de robo de identidad en el que los hackers se apoderan del número de teléfono de su víctima y obtienen acceso a información como cuentas de criptomonedas, tarjetas de crédito o perfiles bancarios, una metodología de la cual hasta la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. fue víctima.

Telefónica anunció su alianza con Chainlink para impulsar soluciones de Web 3

Según Telefónica, la integración mejorará la seguridad de las transacciones y añadirá una capa de seguridad a las operaciones blockchain al permitir que los contratos inteligentes ejecuten solicitudes de información a la interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que promete garantizar una seguridad total sobre los archivos SIM.

Yaiza Rubio Viñuela, Directora General de Metaverso de Telefónica, dijo que este es el "primer caso de uso" de la API SIM Swap de GSMA Open Gateway, que posiciona a la empresa como un "habilitador Web 3".

Además, resaltó que la alianza deja en evidencia la necesidad de "contar con redes de oráculos seguras para proporcionar datos del mundo real en la blockchain" y destacó que esta nueva iniciativa propone contribuir con un panorama digital más sólido y verificable.

La propuesta se concreta tras la asociación de la multinacional con Nova Labs, la plataforma de Helium Network, para emplear la tecnología blockchain con el fin de reducir los costos de infraestructura y ampliar la cobertura en México. Este flamante proyecto, en cambio, daría sus primeros pasos en Brasil

Te puede interesar