Un informe de Unicef sobre la violencia escolar en América Latina y el Caribe revela que entre 50 y 70% de los estudiantes estuvieron involucrados en algún tipo de agresión entre iguales. En esta línea, un estudio realizado en 16 países latinoamericanos reportó prevalencias de bullying que oscilan entre el 13 y 63%, concluyendo en que se trata de una problemática de gran magnitud.

Para combatir los actos de agresión escolar la agencia Nectar de España creó una aplicación para que los estudiantes puedan denunciar este tipo de hechos pero de forma anónima.

Andrea es una app que nació con el Ayuntamiento de Valencia y permite prevenir y detectar casos de bullying con ayuda de los alumnos y profesores, además de contar con el apoyo de psicólogos externos.

"De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, Andrea genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar o 'bullying'", destacó el director del proyecto y socio de la agencia, Raúl Ortiz.

En un contexto donde las redes sociales son un nuevo escenario donde suceden todo tipo de actos violentos, Andrea llega para combatir también el cyberbullying.

Este proyecto fue visto con buenos ojos por países de América Latina, que ya mostraron interés en incorporarlo a sus comunidades.

La aplicación, disponible en Google Play y Apple Store con descarga gratuita, está dirigida principalmente a los alumnos. Para acceder a sus funciones se debe introducir el código del centro, que se asigna una vez que el colegio o instituto contrata formaliza el uso de esta herramienta.

Te puede interesar