El gigante Meta reorganizó su área de inteligencia artificial (IA) para centrarse en la creación "inteligencia general", una propuesta a largo plazo con la que pretende llevar esta herramienta TI a todos los aspectos de la vida diaria.

Para eso, la compañía unificó los dos equipos que tenía dedicados a la inteligencia artificial, Fundamental AI Research (FAIR) y GenAI, este último dedicado a la IA generativa.

Se trata de un objetivo a largo plazo con el que Meta pretende extender los beneficios de la IA a la población, para que sea útil en su día a día, y hacerlo bajo un modelo de código abierto responsable, como explicó su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una publicación compartida en Threads.

Esta visión requiere una gran infraestructura dedicada, para lo que la compañía contará a fines de 2024 con cerca de 350.000 GPU Nvidia H100s, o una computación general equivalente a 600.000 H100.

Zuckerberg no especificó los planes que tienen con el metaverso, la gran apuesta que incluso llevó a cambiar el nombre de la empresa en 2021 (de Facebook a Meta) y a dividir su negocio en dos áreas principales: uno centrado en las aplicaciones sociales y otro en las plataformas del futuro basadas en tecnología como la realidad virtual.

No obstante, sí mencionó que la nueva hoja de ruta conectará las dos "partes principales" de su nueva visión, en referencia a la inteligencia artificial y el metaverso.

El objetivo de Zuckerberg es acercar la IA a toda la población y hacerlo bajo un modelo de código abierto responsable

El directivo ha destacado el papel de los asistentes virtuales y de las gafas, porque son "el factor de forma ideal para que permitir que la IA vea lo que ves y oiga lo que oyes".

También adelantó que ya entrenan Llama 3, la siguiente iteración de su modelo de lenguaje de gran tamaño, y que tienen en su planes otros modelos que seguirán entrenando de forma segura y responsable.

Durante todo 2023, el objetivo de Meta fue no perder pisada a otras grandes compañías en la nueva pelea por ser el dominador absoluto de la era de la inteligencia artificial.

En octubre pasado, incluso, Meta confirmó nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa que integrará a sus servicios que prometen revolucionar la forma en la que se hace publicidad.

Días después, la compañía lanzó Meta AIun nuevo asistente de IA generativa basado en el potente modelo de lenguaje Llama 2, que brinda acceso a información en tiempo real y permite la comunicación natural en varios servicios y dispositivos de la empresa.

Antes de que concluyera el 2023, la multinacional anunció nuevos instrumentos para fomentar la creatividad y maximizarán la productividad, personalización y rendimiento de las campañas.

Te puede interesar