Google se encuentra en proceso de actualizar la declaración de descargo de responsabilidad asociada al modo incógnito de su navegador Chrome.

Esta medida es con el fin de especificar la información recopilada durante su activación, como respuesta al acuerdo alcanzado en la demanda que cuestionaba la supervisión de la navegación de los usuarios.

El modo incógnito de Chrome consiste en una sesión de navegación privada diseñada para evitar que el navegador registre el historial de la actividad en línea, las 'cookies', los datos de los sitios web visitados o la información ingresada en formularios.

No obstante, según argumentos presentados en una demanda en California (Estados Unidos) en 2020, se sostuvo que el modo incógnito no es tan privado como debería ser, ya que también realiza un seguimiento de la actividad de los usuarios, incluida la recopilación de datos de dispositivo o direcciones IP.

En diciembre, la empresa alcanzó un acuerdo provisional con los demandantes, a la espera de la resolución final de la demanda en febrero. 

En este periodo, según señalaron en MSPoweruser, la compañía tecnológica cambió la declaración de descargo de responsabilidad en relación con el modo incógnito para esclarecer la recopilación de datos.

Google actualizará la información del modo incógnito para aclarar que los sitios web pueden monitorizar al usuario

Específicamente, en la versión actualizada, se detalló que "otros usuarios de este dispositivo no podrán ver tu actividad, permitiéndote así navegar de manera más privada. Sin embargo, esto no afectará la forma en que los sitios web que visitas y los servicios, incluido Google, recopilan datos. Las descargas, favoritos y elementos de la lista de lectura seguirán siendo almacenados".

De este modo, Google cambió la declaración de descargo de responsabilidad que aparece al usuario al activar el modo incógnito, añadiendo la información de que los sitios web visitados pueden recopilar datos y rastrear su actividad en línea.

En la actualidad, este texto también especifica que Chrome almacenará el historial de navegación, las 'cookies' y los datos de los sitios web, así como la información ingresada en formularios. 

Además, indica que la actividad del usuario "podría ser visible" para los sitios web que visita, su empleador o institución educativa, y su proveedor de servicios de Internet. Esta información se mantiene en la nueva versión.

La ambigüedad del modo incógnito

Como parte de las pruebas presentadas durante el proceso judicial, en octubre de 2022 se reveló la existencia de documentos internos, entre los cuales se encontraba una comunicación interna de la responsable de Marketing de Google, Lorraine Twohill. 

En esta comunicación dirigida al presidente de Alphabet, Sundar Pichai, se abordaba la imprecisión en la explicación del modo incógnito.

La versión actualizada permitirá que el usuario navegue de forma privada, pero no afectará a la forma en que los sitios web que visitas y los servicios, incluido Google, recopilan datos

En la comunicación, Twohill instó a Pichai a "garantizar que el modo Incógnito sea genuinamente privado", ya que la falta de privacidad limitaba la promoción de esta función y obligaba a utilizar un lenguaje confuso que podría resultar perjudicial.

Esta comunicación estaba respaldada por la transcripción de un chat de 2018 en el que los ingenieros de Chrome discutían sobre el modo Incógnito en respuesta a una investigación que indicaba malentendidos por parte del público sobre su verdadero significado.

"Debemos dejar de llamarlo Incógnito y dejar de usar un icono de Spy Guy (espía)", comentó uno de los empleados en el chat, en referencia al icono del sombrero con unas gafas que lo caracteriza.

Otro compartió un vínculo con el personaje de Los Simpson que representa el modo Incógnito, mostrando una notable semejanza física con Homer, excepto por los bigotes, el sombrero de copa y el acento.

En relación con este personaje, otro miembro del equipo expresó que "sin importar el nombre, el ícono de incógnito siempre debería haber sido el personaje de Los Simpson, ya que esto también representa de manera precisa el nivel de privacidad que ofrece".

Te puede interesar