La compañía de inteligencia blockchain TRM Labs comunicó que aproximadamente el 33% de todo el cripto robado mediante hacks en 2023 se atribuye a grupos vinculados a la República Popular Democrática de Corea (RPDC). 

Según el informe, los hackers norcoreanos sustrajeron hasta u$s700 millones en criptomonedas durante 2023, de los cuales u$s600 millones fueron confirmados por la investigación de TRM Labs. 

Desde 2017, los hackers de la RPDC acumularon un total de alrededor de u$s3.000 millones en criptoactivos, e indicaron un aumento en los ataques del país relacionados con activos digitales durante el último año.

La empresa de blockchain apuntó a que los métodos de lavado de dinero de la RPDC estaban en constante evolución para eludir la presión de la aplicación de la ley internacional. 

La investigación indicó que los hackers solían comprometer casi siempre las claves privadas o frases semilla de los usuarios, trasladaban los fondos a billeteras controladas por la RPDC y luego intercambiaban los activos por Tether o Tron.

Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusieron sanciones a individuos y grupos de hackers presuntamente vinculados a Corea del Norte, incluyendo a Lazarus

Según TRM Labs, el 33% de todo el cripto robado a través de hacks pertenece a grupos relacionados con la República Popular Democrática de Corea

Después de las sanciones del departamento contra los mezcladores de criptomonedas Tornado Cash y Sinbad, TRM Labs informó que la RPDC exploró otras herramientas de blanqueo.

CertiK anunció que se produjeron alrededor de 751 violaciones de seguridad en 2023, que generaron una pérdida superior a los u$s800 millones en criptomonedas

Aproximadamente, un tercio de estas pérdidas se atribuyen a presuntos hackers de la RPDC. Se informó que la red Ethereum experimentó la mayor cantidad de pérdidas, con u$s686 millones afectados en 224 incidentes.

Con frecuencia, los funcionarios estadounidenses mencionaron los activos digitales como justificación para imponer sanciones a diversas entidades, como el grupo terrorista Hamás tras el ataque a Israel el 7 de octubre. 

Además, los mezcladores de criptomonedas fueron objeto de atención por parte de legisladores, quienes argumentan que esta tecnología se utiliza principalmente con fines ilícitos.

Criptomonedas: robos en 2023

A lo largo de este año, existieron muchos ciberataques en diversos ámbitos. Es así que en el ecosistema cripto, se dieron aproximadamente 461 ciberataques y robos perpetrados en diferentes plataformas de criptomonedas.

Hackers robaron u$s1.840 millones en criptomonedas en 2023

En este sentido, los hackers llegaron a robarse un total de u$s1.840 millones en criptomonedas.

Estos datos fueron recopilados gracias a las estadísticas que maneja De.FI, empresa de seguridad web3 que administra la base de datos REKT.

De lo robado solo se recuperaron unos u$s201.800.000, cifra que representa apenas el 10% del total. Por su parte, Ethereum fue la red blockchain más atacada este año, apareciendo en 8 de los 10 robos de criptomonedas más importantes de 2023. 

Te puede interesar