WhatsApp se volvió uno de los instrumentos más empleados por los ciberdelincuentes, quienes utilizan diferentes tácticas para engañar a usuarios desprevenidos y, en la mayoría de los casos, quedarse con su dinero.

Según Statista, a enero de 2024, WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, lo que la aplicación idónea para estafar a las personas.

WhatsApp: estafa busca robar dólares desde una supuesta billetera

Ahora, se conoció un nuevo tipo de fraude a través de un mensaje que círcula por la app e intenta captar la atención de los candidatos a víctima con la indicación de un link y refiriéndose a un individuo por su nombre de pila.

La estafa consisste en lograr la confianza del usuario y, una vez logrado esto, informarle sobre una supuesta "nueva cuenta", con usuario, contraseña y saldo en USDT (Tether), una criptomoneda estable cuya cotización equivale a u$s1.

Se trata de un supuesto exchange que procura obtener datos de billeteras digitales para posteriormente apropiarse de los fondos.

El mensaje de WhatsApp aparenta incluir las credenciales de acceso a una wallet de criptomonedas con un saldo de más de 700.000 USDT y una indicación por parte del remitente: "Por favor, guárdatelo en un lugar seguro".

Alerta por nueva estafa de WhatsApp que busca robar credenciales desde una supuesta billetera cripto

Aquellos que, intrigados por la oportunidad de obtener esta suma, decidan ingresar al link y utilizar las credenciales, accederán una wallet totalmente funcional con un entorno realista, con transacciones y oportunidades de transferir o mover montos.

Así, aquellos que eligieran acceder y efectuar una transferencia a su propia billetera, terminarán entregando sus credenciales de acceso a los delincuentes quienes posteriormente tomarán el control de la misma y de los fondos.

WhatsApp: cómo protegerse de las estafas de phishing

El sitio incluye el candado que implica que la URL tiene el protocolo de seguridad, aunque no necesariamente sea seguro entrar a este. Además, cuenta con el protocolo HTTPS que, en teoría, aporta con la "S" que la comunicación sea segura, pero que no necesariamente sea real.

Esta modalidad de phishing está dirigida a usuarios de plataformas móviles y circula desde hace tiempo; periódicamente se relanza con mejoras y el engaño implicó los nombres de diferentes exchanges.

Desde BTR Consulting, firma especializada en ciberseguridad, brindaron algunas recomendaciones sobre qué hacer en estos casos:

Además, recordaron la importancia de nunca entregar datos personales ni contraseñas: "Ningún banco u organismo oficial debería requerirlos".

Te puede interesar