Los actores de la industria de telecomunicaciones en Argentina no consideran a Starlink como un competidor directo, que ya solicitó en el país el período de preinscripción para permitirle a los usuarios adquirir sus servicios.

"Starlink es una empresa que se integra a la cadena de valor de los operadores existentes", comentó a Télam el analista de Dataxis para América Latina, Carlos Blanco.

Blanco destacó que empresas con satélites de órbita baja están "transformando el sector hacia una oferta de banda ancha de alta capacidad".

La industria de telecomunicaciones ve a Starlink cómo un complemento

En una encuesta entre proveedores de internet, la mayoría de los que utiliza fibra no ve a Starlink como competencia. 

En el mercado argentino, donde Arsat opera con satélites geoestacionarios, otras compañías como Tesacom, Orbith y Hughes ofrecen conectividad satelital con o sin satélites propios, según el caso.

Dentro del marco de la política anunciada por el presidente Javier Milei, se espera la entrada de otras empresas de servicios satelitales en Argentina, como los proyectos de Amazon y OneWeb, además de opciones gubernantales como las propuestas por la Unión Europea y China.

La llegada de Starlink es considerada como un complemento entre referentes del sector de las telecomunicaciones

Blanco destacó que Starlink, un sistema de satélites de órbita baja, ofrece banda ancha de alta capacidad a precios competitivos.

A nivel global, el ARPU de Elon Musk ronda los u$s92, pero en América Latina varía entre u$s35 y u$s55 para adaptarse al mercado local. 

En Argentina, ya se pueden reservar los servicios de Starlink por u$s9, con disponibilidad sujeta a aprobación reglamentaria. 

La instalación, a cargo del cliente, tiene un costo de aproximadamente u$s500, y aún no se especificó el precio mensual. 

La empresa también ya explora unidades de negocios para el mercado corporativo y operadores móviles. 

En Chile, Entel ya firmó un acuerdo con Starlink. En áreas remotas o sin alternativas, los sistemas de órbita baja son considerados ideales.

Starlink se encuentra disponible, por el momento, en 70 países

"En las ciudades no hay necesidad de usar este tipo de sistemas", expresó el titular del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), Miguel Pesado, en diálogo con Télam.

Pesado resaltó que en áreas productivas como Vaca Muerta, la Cordillera de los Andes, mares y selvas, donde la presencia de satélites geoestacionarios es limitada o inexistente, los sistemas de órbita baja se presentan como la opción más eficaz.

Instrucciones para la reserva de Starlink

Para proceder con la reserva de Starlink, se recomienda acceder al sitio oficial de la empresa y completar la información requerida en el bloque principal designado como "Dirección de Servicio". Una vez ingresada, se procede a hacer clic en "Ordene ahora".

En la nueva página desplegada, se concede un periodo de 15 minutos para completar la compra, durante el cual se solicitan los siguientes datos:

La información sobre la posibilidad del ingreso del servicio fue comunicada por el presidente Milei durante una cadena nacional del miércoles 20 de diciembre por la noche, donde se dieron a conocer las 30 principales medidas del polémico DNU.

Te puede interesar