El escenario urbano actual en AMBA se caracteriza por el notable incremento del tránsito de automóviles, la dificultad para encontrar estacionamiento y el alto costo de mantener un vehículo propio. Frente a este contexto, surgen nuevas tendencias en términos de movilidad que posicionan a las aplicaciones como DiDi como jugadores clave: la movilidad como servicio, la búsqueda de la eficiencia y la multimodalidad.

En el último año, la cantidad de viajes que se hicieron semanalmente a través de DiDi aumentaron hasta un 50%.

Cifras como estas demuestran que la ciudad está atravesando un cambio de paradigma en donde la movilidad deja de ser considerada un bien de consumo personal para convertirse en un servicio para personas que se trasladan por la ciudad y que buscan hacerlo de la forma más eficiente y conveniente posible.

En paralelo, muchas personas entienden que tener un auto propio o alquilarlo a partir de servicios como DiDi Fleet -el marketplace de DiDi que conecta a personas que poseen un vehículo con terceros que quieran manejar usando la app DiDi Conductor- puede ser una fuente de ganancias.

En este sentido, las plataformas de movilidad se presentan como una alternativa que, en el caso de DiDi, les permite generar a los conductores un promedio de hasta 240.000 pesos semanales manejando 8 horas por día, 6 veces a la semana.

Además, es una propuesta que les garantiza flexibilidad horaria y que les permite elegir cuándo conducir. Por ejemplo, el 74% de los conductores afirman que lo hacen como un hobby o como una forma de generar ganancias extra con horarios de 6 horas, mientras que el 30% restante maneja entre 8 a 12 horas por día.

Al analizar las formas en que los porteños y bonaerenses se mueven por la ciudad, podemos afirmar que los usuarios buscan que su viaje sea personalizado, eficiente y que se ajuste a sus necesidades y a su bolsillo.

Es por eso que muchos de ellos optan por un sistema multimodal, es decir, combinan los servicios de las apps de movilidad con el transporte público, dependiendo de la distancia a recorrer, horarios, costos, entre otros factores. 

Por ejemplo, en el caso de DiDi Moto detectamos que el 25% de los viajes se realizan desde o hacia estaciones de tren o subte.

Por otra parte, si se analiza la demanda de viajes, se observa que los hábitos de traslado están muy ligados a la rutina laboral, al consumo gastronómico y a las salidas nocturnas de Buenos Aires. En este sentido, hay tres factores que se destacan de acuerdo a la información que relevamos desde DiDi:

Contar con este tipo de información se vuelve sumamente valiosa para analizar cómo mejorar la movilidad eficiente en las ciudades y desarrollar tecnologías que aporten en la seguridad.

La tecnología y la inteligencia artificial son herramientas que utilizamos en DiDi para dos puntos clave.

Por un lado, la plataforma cuenta con múltiples modelos basados en IA que utilizan el reconocimiento facial, análisis históricos e identificación de perfiles de riesgo que permiten reducir las probabilidades de incidentes a la hora de viajar.

Por otra parte, la tecnología de DiDi traduce los datos de tráfico en tiempo real en recomendaciones útiles para la gestión y planificación del transporte urbano, logrando así que las calles sean más seguras, más sostenibles, menos congestionadas y, por sobre todo, que la movilidad sea mucho más eficiente.

*Por Francisca Liu Rivas, Directora de Operaciones de DiDi Cono Sur

Te puede interesar