La red social X (Twitter), se encuentra en el ojo de la tormenta: la Unión Europea inició una investigación formal en su contra debido a preocupaciones sobre sus prácticas de moderación de contenidos y verificación.

Se trata de una investigación que desembocaría en multas millonarias contra X y otro tipo de sanciones en virtud de una amplia ley del bloque a las plataformas que manejan grandes cantidades de usuarios.

La investigación se centra también en la posible difusión de desinformación y contenidos violentos relacionados con eventos como la guerra entre Israel y Hamás y hasta el nuevo sistema de verificación de pago mostrado por su propietario, Elon Musk, que los funcionarios europeos describieron como un "presunto diseño engañoso".

La pesquisa se centra en el programa de verificación de X, las Community Notes, en el hecho de si fue eficaz en la lucha contra la desinformación relacionada con "el discurso cívico y los procesos electorales", resaltó la Comisión Europea en un comunicado.

X (ex Twitter), de Elon Musk, investigada por la Unión Europea

"Hoy abrimos un procedimiento formal de infracción contra @X", subrayó Thierry Breton, uno de los principales comisarios europeos de regulación digital, en una publicación en la plataforma.

En concreto, se especula que la exTwitter habría infringido la Ley de Servicios Digitales, una nueva y estricta norma cuyos requisitos entraron en vigor durante agosto para los servicios en línea.

X (ex Twitter) es investigada por la Unión Europea

Si finalmente se determina que X infringió la ley, la compañía se enfrentaría a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

Según comunicó la UE, los investigadores tratarán de determinar si X incumplió determinadas obligaciones legales en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y desinformación.

También se centrarán en determinar si la firma dio a investigadores independientes acceso a los datos de la empresa para cumplir con las mencionadas normas de transparencia de la ley.

La investigación formal llega en medio de la creciente preocupación por la presencia de cuentas afiliadas a Hamas en el servicio de Musk tras los ataques del grupo terrorista contra Israel del 7 de octubre.

Curiosamente, durante una reunión con Breton en mayo, tras comprar Twitter por u$s44.000 millones, Musk expresó su apoyo a la nueva legislación europea.

"La apertura de un procedimiento formal faculta a la Comisión para adoptar otras medidas coercitivas, como medidas cautelares y decisiones de incumplimiento", precisó la Unión Europea en el anuncio.

La investigación se centra en la difusión de contenidos relacionados con la guerra Israel-Hamás

"La Comisión también está facultada para aceptar cualquier compromiso contraído por X para poner remedio a los asuntos objeto del procedimiento", sintetizó.

Te puede interesar