Según una información compartida por el portal web data.ai, TikTok logró competir de manera notable con los principales videojuegos móviles en un terreno que suele ser complicado de ingresar para otras apps, el de los ingresos generados por los usuarios.

De acuerdo con un gráfico, el crecimiento de los ingresos de TikTok en los últimos años fue asombroso

La plataforma experimentó un incremento significativo, pasando de generar u$s160 millones en 2019 a alcanzar una cifra extraordinaria de casi u$s4.000 millones en 2023.

La red social china pudo ingresar al exclusivo grupo de aplicaciones que generaron más de u$s10.000 millones, marcando un hito al ser la primera app que no es un videojuego en lograrlo.

En la cima de este selecto grupo se encuentran: 

Según la información brindada, otras aplicaciones fuera del ámbito de los videojuegos están considerablemente por detrás de TikTok en ingresos de usuarios. 

TikTok se convirtió en la primera app que superó los u$s10.000 millones de ingresos sin ser un videojuego. 
 

Competidores cercanos incluyen Tinder y YouTube, ambos con más de u$s7.000 millones. Noably, los usuarios chinos y estadounidenses son los mayores contribuyentes a los ingresos de la aplicación china.

En cuanto a la fuente de estos considerables ingresos que benefician a la plataforma, parece ser que millones de usuarios adquieren monedas virtuales en la aplicación para realizar obsequios virtuales a los creadores de contenido. 

Luego, estos creadores pueden convertir esos obsequios en dinero. El "truco" radica en que TikTok retiene el 50% de las transacciones que reciben los creadores, estableciendo un modelo de negocio beneficioso para todas las partes involucradas.

Por qué TikTok reduce el negocio de videojuegos

ByteDance (TikTok) decidió reducir el área dedicada a los videojuegos en la que lleva dos años trabajando, como parte de una reestructuración interna con vistas al crecimiento a largo plazo. 

Nuverse es el nombre que en los últimos dos años recibió el departamento de videojuegos de ByteDance, matriz de TikTok, que en 2021 llegó a alcanzar los 3.000 empleados, cifra que mantuvo en este tiempo.

En octubre de 2022, incluso, se conocieron los planes de la firma china de introducir en la popular red social una pestaña dedicada a los videojuegos, que acogería títulos para móviles, y ofrecería distintas formas de monetización para los desarrolladores, a través de la publicidad o con compras internas. 

TikTok reduce el negocio de videojuegos
 

Sin embargo, la compañía tecnológica revisó sus distintos negocios con la vista puesta en el crecimiento a largo plazo y decidió reducir los esfuerzos en este área, lo que implica el despido de una parte de los empleados, como han informado fuentes internas a TechCrunch.

"Revisamos periódicamente nuestros negocios y hacemos ajustes para centrarnos en áreas de crecimiento estratégico a largo plazo. Tras una revisión reciente, tomamos la difícil decisión de reestructurar nuestro negocio de juegos", expresó un vocero de de ByteDance.

Te puede interesar