La tecnología blockchain estará presente en el mundial que intentará defender la scaloneta. La FIFA anunció el lanzamiento de un número limitado de coleccionables digitales a finales de esta semana. Esas piezas digitales permitirán a sus poseedores ingresar en el partido definitoria de la competencia la Copa Mundial 2026. 

Estos NFT se acuñaron originalmente en Algorand, pero para la segunda etapa de esta colección se mudarán a Polygon, una blockchain popular entre los proyectos de juegos web3. Los futuros lanzamientos de coleccionables digitales de la FIFA también utilizarán Polygon.

El avance de blockchain para garantizar la seguridad

Al igual que la irrupción de la tecnología blockchain en rubros como el turismo o la economía diaria, en el universo deportivo ha permitido ofrecer una seguridad que la FIFA piensa continuar implementando: "Para la primera entrega, se pondrán a disposición 100 coleccionables digitales que incluirán los coleccionables más raros y ofrecerán la oportunidad de conseguir entradas para la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026", sostiene el comunicado de la organización que gobierna el deporte más popular del mundo.

"A medida que cada vez más empresas, entidades y gobiernos a nivel global adopten la tecnología blockchain en sus procesos, presenciaremos lo que inevitablemente se convertirá en un mundo totalmente blockchain. Nadie quedará exento de su uso, y esta revolución transformará todas las industrias que conocemos en la actualidad.", le cuenta a iProUP Mónica Taher, inversionista y empresaria experta en Bitcoin.

Cuando la FIFA anunció por primera vez "FIFA Collect" el año pasado, se dijo que ofrecía "a los aficionados al fútbol de todo el mundo la oportunidad de poseer coleccionables digitales únicos a un precio asequible". El lanzamiento de los nuevos NFT se produce cuando la Copa Mundial de Clubes 2023 está en pleno desarrollo en Arabia Saudita. 

"Las industrias abrazarán la blockchain en busca de automatización, ya que aquellos que no lo hagan quedarán rezagados. Creo que hay un análisis generalizado sobre la adopción de pagos en criptomonedas. Muchos desconocen que esto conlleva un aumento en ganancias debido a la rapidez y seguridad de las transacciones en la blockchain", agrega Mónica Taher.

Fifa utilizará la tecnología blockchain para presentar un número limitado de coleccionables digitales a finales de esta semana

Luego de una pronunciada caída, los volúmenes de negociación de NFT han experimentado un leve repunte las últimas semanas. No obstante, los niveles siguen estando muy por debajo de donde estaban durante la última racha alcista, cuando colecciones de primer nivel como Bored Ape Yacht Club a veces se vendían por millones de dólares. 

Para Mónica Taher esto sucede porque los beneficios de operar en la blockchain son múltiples: "Además de eliminar la anticuada infraestructura de pagos con más de 50 años de antigüedad. Naturalmente, incluso entidades como la FIFA, considerada como una empresa, están explorando esta opción".

Entre las novedades comunicadas por la Federación se conoció que Modex se hará cargo de la "gestión estratégica" de su plataforma de coleccionables digitales. La interfaz ya ha lanzado varias colecciones con la marca del fútbol.

"Los coleccionables digitales aumentan las formas en que los aficionados pueden interactuar con sus jugadores y equipos favoritos y con el deporte que aman, y es un honor para nosotros apoyar a la FIFA en la consecución de este objetivo", detalló en un comunicado Francesco Abbate, Consejero Delegado de Modex.

El mundo del deporte adopta cada vez con mayor frecuencia las nuevas tecnologías. Basta citar ejemplos como la empresa de criptomonedas OKX, quien tiene un acuerdo de patrocinio con el Manchester City para ofrecer experiencias novedosas a sus hinchas. O la empresa francesa de juegos de deportes de fantasía Sorare, que dispone de un acuerdo con la Premier League inglesa.

Te puede interesar