Los líderes mundiales mantuvieron a lo largo del año extensas discusiones sobre la regulación de la tecnología emergente: la inteligencia artificial (IA). 

La mayoría no alcanzó un plan concreto, a excepción de la Unión Europea, que días atrás logró consensuar la primera ley IA.

Inteligencia artificial: la Unión Europea logró regular esta herramienta

Tras días de negociaciones intensas y desafiantes, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional, según confirmó El País.

Se espera que, después de ser ratificado por ambas partes, este acuerdo entre en vigor a finales de 2026, si bien algunas normativas podrían implementarse antes.

"La inteligencia artificial ya está cambiando nuestra vida cotidiana. Y esto es sólo el principio. Utilizada de forma amplia e inteligente, la IA promete enormes beneficios para nuestra economía y nuestra sociedad", comentó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

Y agregó: "Por ello, doy la bienvenida con gran satisfacción al acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Inteligencia Artificial".

Europa se convierte en el primer continente en regular la inteligencia artificial. 
 

Según Euronews, esta innovadora ley, única en el mundo, regula la utilización de la inteligencia artificial en función del riesgo que representa para las personas. 

Inteligencia artificial: qué establece la ley 

Su objetivo principal es asegurar que los sistemas de IA empleados en la Unión Europea sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos, como lo expresó la Presidencia española del Consejo de la UE.

Uno de los puntos importantes de la legislación es la regulación del uso de las cámaras de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden en espacios públicos

Estas solo podrán emplearse con la autorización judicial previa para prevenir una amenaza terrorista "genuina y previsible" o "genuina y presente". 

Además, se estableció su utilización para ubicar o identificar a individuos que hayan cometido delitos.

Este proyecto de ley fue propuesto en 2021, cuando el término inteligencia artificial aún era especializado y asociado a situaciones específicas.

 

El 9 de diciembre, la Unión Europea logró consensuar la primera ley de inteligencia artificial.
 

No obstante, su alcance se expandió de manera significativa con la llegada de sistemas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google, MidJourney de Microsoft y otras herramientas de fácil acceso para el público en general.

Además, se abordó la regulación de la inteligencia artificial generativa

En este contexto, se estableció la obligación de cumplir con ciertos criterios de transparencia, como la indicación clara de si un texto fue generado por IA y la garantía de que los datos utilizados para entrenar los sistemas respeten los derechos de autor.

"Una normativa sólida y exhaustiva de la UE puede ser un poderoso ejemplo para muchos gobiernos que se plantean regular", indicó para Quartz Anu Bradford, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia y experto en legislación y regulación digital de la UE. 

Y agregó: "Otros países quizá no copien todas las disposiciones, pero probablemente emularán muchos aspectos."

Según Euronews, en caso de incumplimiento de estas normativas, el reglamento contempla sanciones que oscilan entre los 35 millones de euros (u$s37.6 millones) o el 7% del volumen global de negocios de las empresas, hasta los 7.5 millones de euros (u$s8 millones) o el 1,5 % del volumen global de negocios.

Te puede interesar