Es importante detectar cuáles son las nuevas profesiones digitales para analizar la recompensa económica que los reclutadores y las empresas otorgan a estas nuevas actividades.

Por ejemplo Data scientist (científico de datos), es el que procesa, analiza y explota la información extraída de los datos para aportar un valor estratégico y facilitar la toma de decisiones.

Según The Wall Street Journal, algunos científicos de datos en Wall Street que diseñan algoritmos comerciales de alta frecuencia pueden llegar a ganar hasta 410.000 euros al año, y otros data scientist alcanzan retribuciones que rondan los 245.000 euros anuales. Empresas como Lyft retribuyen a un data scientist con 135.000 euros al año, frente a los 129.000 de Facebook, los 122.000 de Amazon, los 113.000 de Walmart o los 110.000 de eBay, asegura en un informe Expansión.

El sexto estudio Top 25 profesiones digitales 2018 de Inesdi Digital Business School se refiere al analista de big data e inteligencia de datos, que se sitúa con un sueldo entre 40.000 y 90.000 euros. Se trata de profesionales que gestionan el conocimiento en grandes bases de datos distribuidas y que lideran planes de análisis de datos en entornos como las redes sociales, operadoras de telecomunicaciones o comercio electrónico.

Según el XIII Informe Los más buscados 2018 de Spring Professional, del Grupo Adecco, en el sector de las tecnologías de la información cotiza el big data architect, con una banda salarial entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos anuales.

Estos profesionales son demandados por empresas de fintech, banca, seguros, telecomunicaciones, retail, I D o Internet de las Cosas. Se requieren al menos cinco años de experiencia con responsabilidad directa sobre el diseño de soluciones business inteligence, advanced analytics y big data, pero también en desarrollo de software, en entornos de big data, lenguajes de programación, entornos en la nube de Internet o en herramientas de tratamiento de datos.

El mercado SAP sigue creciendo, ya que cada vez son más las compañías que deciden incorporarlo a su sistema informático. Según Experis IT, esto genera un aumento en la demanda de consultores SAP y ayuda a que el mercado se mantenga activo. Inesdi Digital Business School atribuye a estos profesionales una banda salarial entre 35.000 y 45.000 euros.

También destaca el nuevo rol de los DevOps, una actividad cada vez más estratégica para las organizaciones. Los DevOps trabajan junto con el chief information officer (CIO) para determinar en qué áreas es posible invertir.

Para Inesdi Digital Business School adquiere gran importancia el director de seguridad de la información (CISO), que puede cobrar entre 80.000 y 200.000 euros, y que es el profesional que establece y mantiene la visión empresarial, la estrategia y el programa dentro de la organización para garantizar que los activos de información estén protegidos.

Experis IT destaca asimismo los efectos de la inteligencia artificial a medida que se replantean las relaciones entre el trabajo y la vida cotidiana: "Se prevé que en 2020 las tecnologías de inteligencia artificial crearán 2,3 millones de puestos de trabajo".

También explica que la inversión en bots y chatbots será exponencial: "Para 2021 más del 50% de las empresas invertirá en esto mucho más que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales. Los chatbots se convertirán en la cara de la inteligencia artificial y los bots transformarán la manera de crear aplicaciones".

Inesdi destaca el perfil de jefe científico de inteligencia artificial entre las profesiones tecnológicas, con una banda salarial entre 40.000 y 55.000 euros.

Estos profesionales generan los resultados de investigación en inteligencia artificial requeridos por el product roadmap, generan los prototipos de investigación que validan los resultados de investigación y supervisan la correcta implementación del sistema de producción a partir del prototipo de investigación.

En el mismo informe de Expasión, señalan que entre los perfiles más cotizados en el sector de telecomunicaciones se encuentra el experto en seguridad IT y datos de la información. Según Spring Professional, la banda salarial de estos profesionales está entre los 60.000 y los 90.000 euros brutos anuales. Para estos puestos se buscan graduados en ingeniería informática, sistemas de la información, telecomunicaciones o similares y se valora la experiencia previa en generación e implantación de políticas de seguridad de la información, supervisión y administración del control de acceso a la información o del cumplimiento normativo de la seguridad de la información.

El director de márketing digital define e implementa la estrategia de márketing digital de la empresa según los objetivos establecidos. Inesdi cifra el sueldo del director de márketing y comunicación digital entre 80.000 y 200.000 euros. Según PageGroup, el director de márketing digital mantiene un salario entre 45.000 y 100.000 euros, con un variable que puede llegar al 10%.

El community manager gestiona las redes sociales y se convierte en el punto de unión entre la marca, la empresa o producto y la comunidad. Inesdi sitúa la banda salarial de estos profesionales entre 22.000 y 30.000 euros (la más baja de las principales profesiones digitales), mientras que PageGroup establece esta retribución entre 18.000 y 40.000 euros, con un variable que puede llegar al 5%.

Te puede interesar