La popularidad de la inteligencia artificial (IA) experimentó un crecimiento exponencial en 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, el chatbot desarrollada por OpenAI, y generó que las firmas más importantes del planeta acentúen su incursión en diferentes proyectos para tener la mayor presencia posible en esta nueva industria.

En este contexto, Intel, la compañía estadounidense que diseña y fabrica microprocesadores, chipsets, tarjetas gráficas, y unidades de procesamiento acelerado, entre otros productos, reunió a decenas de expertos para debatir los alcances de la IA en la actualidad y en los próximos años, como así también mostrar cuáles son los proyectos más destacados que ya salieron a la luz.

Gisselle Ruiz Lanza, directora general de América Latina, explicó que la IA generativa consiguió ser un elemento clave para que la humanidad genere más datos, en el arranque de la tercera edición de Intel Digital Power Brasil, realizado en San Pablo.

"Hay una explosión de datos que solo se equilibra con el desarrollo de una IA e infraestructura que permitan el crecimiento de nuevos negocios", destacó.

Y añadió: "La IA generativa puede aumentar el valor de nuestros negocios. Ahora tenemos que llevarla a todas las industrias y sectores, con confianza, seguridad y eficiencia".

Se prevé que la industria mundial de semiconductores se convertirá en una industria de un billón de dólares para 2030.

Gisselle Ruiz Lanza, directora general para América Latina de Intel: "Llevaremos la IA a todas las industrias y sectores, con confianza, seguridad y eficiencia"

Sileconomía (o Sileconomy): ¿qué es y por qué Intel la considera clave?

Ruiz Lanza enfatizó que "estamos entrando en una nueva era económica llamada Siliconomía".

"Todo lo que es digital se basa en el silicio. Con lA tenemos un cambio generacional, un cambio que será alimentado por el silicio. Pero eso solo no basta, ya que debe contar con el poder del procesamiento adecuado", sostuvo.

La directiva agregó que el concepto de Siliconomía (o Sileconomy) "incluye que todos los aspectos de nuestras vidas, al ser cada vez más digitales, tienen como base al silicio que es, justamente, nuestra base para los semiconductores".

La innovación en semiconductores se remontó a aproximadamente u$s3 billones en el PIB mundial entre 1995 y 2015. En 2022, la inversión de la industria estadounidense de semiconductores en I D ascendió a u$s58.800 millones. El gasto anual en I D como porcentaje de las ventas superó el 15% en los últimos 20 años. 

"Lo que expresa el Sileconomy es que cada vez más el silicio va a tener un papel fundamental, no solamente en el crecimiento económico, sino también impulsando a ese crecimiento", remarcó.

Y añadió: "De alguna manera, está acompañado también del contexto geopolítico. El petróleo fue las últimas décadas. Hoy y hacia el futuro, el lugar donde se produce un semiconductor es muy importante, porque eso va a determinar de alguna manera el desarrollo económico de los países".

"La estrategia de Intel es, básicamente, liderar esa transformación; liderar esa nueva economía de Sileconomy, invirtiendo en todas esas fábricas que tenemos alrededor del mundo", destacó.

Ruiz Lanza subrayó que desde Intel invertimos para tener "una producción geográficamente diversificada, equilibrada y sustentable".

"Si vemos lo que pasó años atrás, cuando se hablaba mucho de la escasez de semiconductores, justamente estamos invirtiendo para que todo ese desarrollo económico a través de la digitalización, a través de nuevos modelos de uso, los semiconductores puedan efectivamente impulsionar todo eso. Eso es el concepto de Sileconomy", completó.

Intel y su búsqueda por democratizar de soluciones de IA

La directora general para América Latina resaltó que la democratización de soluciones IA "es la esencia de lo que Intel hace más de 50 años: la democratización de la tecnología".

"Tenemos una serie de herramientas que, de hecho, están disponibles sin costo. Buscamos justamente que estén disponibles para cualquier innovador, desarrollador o empresa grande (o pequeña) que tenga una idea y quiera llevarla al mercado", explicó.

La directiva hizo hincapié en que desde Intel ayudan a los desarrolladores dándoles acceso a esa tecnología abierta, a diferentes herramientas, de una manera escalable.

Ruiz Lanza: "Estamos en una nueva era económica llamada Siliconomía; todo lo digital se basa en el silicio y con lA tenemos un cambio generacional que será alimentado por él"

"Después viene mucho el trabajo que hacemos en América Latina. Cómo nos ayudamos, como colaboramos con esas empresas para que puedan escalar más allá de las fronteras de su propio país", ejemplificó.

Según Ruiz Lanza, "ser una empresa global es parte de nuestro objetivo" y apunta que muchas empresas preguntan por el desarrollo a nivel regional.

"Hay muchas empresas que nacieron en América Latina, en Brasil, en Chile, en Colombia, en México, en la Argentina, que hoy colaboran con Intel para expandir la frontera hacia otros países que no forman parte de la región", concluyó.

Inteligencia artificial: qué es y a qué se debe su crecimiento alrededor del mundo

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones.

La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las computadoras aprender de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo.

Actualmente, la IA transforma diferentes sectores e industrias alrededor del mundo.

Por ejemplo, en el sector de la salud, la IA se usa para analizar grandes cantidades de datos médicos y ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento de los pacientes.

En el sector financiero, ayuda a detectar fraudes y predecir los movimientos del mercado.

En el sector de la manufactura, la IA ya se utiliza para optimizar la producción y reducir los costos.

En el sector de la educación, en tanto, se usa para personalizar el aprendizaje y mejorar la retención de los estudiantes.

El crecimiento exponencial de la IA fue impulsado por el aumento de la capacidad de procesamiento de las computadoras, la disponibilidad de grandes cantidades de datos y el desarrollo de algoritmos más sofisticados.

En Intel Powerhouse Brasil los expertos profundizaron en debates relevantes como, por ejemplo:

Te puede interesar