El gigante estadounidense Google revisó su plan para el centro de datos en Uruguay, y optó por construir un solo edificio en lugar de dos en el Parque de las Ciencias. 

Esto resultará en una capacidad de almacenamiento reducida a un tercio en comparación con el plan original.

La compañía estadounidense confirmó recientemente al gobierno de ese país su compromiso con la inversión y presentó al Ministerio de Ambiente la evaluación de impacto requerida por ley para obtener las autorizaciones necesarias.

Google achicó su proyecto en Uruguay: cuáles fueron las razones

Google especificó que en lugar de depender de agua potable, el sistema de refrigeración utilizará "chillers", una técnica similar a la del centro de datos de Antel en Pando.

Esta modificación tiene como objetivo poner fin a la controversia generada inicialmente, ya que el proyecto original planeaba utilizar 7.600 metros cúbicos de agua potable al día, equivalente al consumo diario de 55.000 personas

Ahora, según la nueva información, el consumo diario será de 48 metros cúbicos y estará destinado al uso en instalaciones como cocina y baños, según un informe publicado por El Observador.

Google reducirá su proyecto en Uruguay, donde construirá un solo edificio en lugar de dos en el Parque de las Ciencias. 

En cuanto a la fuerza laboral, se estima que durante la fase operativa trabajarán entre 200 y 250 personas, según informó TV Ciudad.

"Esta modificación refleja un proyecto de menor porte y también elimina el consumo de agua para refrigeración", indicó el resumen de la inversión.

Después de analizar el proyecto inicial, los expertos del gobierno uruguayo requirieron a Google una especificación detallada sobre el "consumo máximo de energía" y la garantía correspondiente de que esta demanda no impactará "la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica proporcionado por UTE a terceros".

El renovado sistema de enfriamiento se basará en 32 "chillers" refrigerados por aire, con circuitos cerrados de agua dispuestos en un formato 7 1 para cada módulo del centro de datos.

Google construirá un data center en Uruguay

A pesar de la reducción del proyecto, el gobierno uruguayo anunció que Google avanzará en la construcción de un centro de datos globales en Uruguay, luego de que la multinacional tuviera aprobados los permisos ambientales. Se trata del segundo data center del gigante tecnológico en la región (el primero se encuentra en Chile).

Los representantes de la empresa le confirmaron la decisión a jerarcas de Uruguay en una reunión que tuvieron en la Torre Ejecutiva, la sede de la Presidencia uruguaya.

Los planes de la compañía incluyen algunos cambios en el proyecto original, como la redefinición de la dimensión del centro de datos y un "cambio tecnológico" que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire.

Google construirá el segundo data center más grande de la región.

"Para el Uruguay es una muy buena señal, en el sentido del avance de la innovación, lo tecnológico, de la economía digital", expresó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en una rueda de prensa. 

Por su parte, el ejecutivo informó que la intención es colocar en marzo la piedra fundamental del proyecto.

La empresa presentó días atrás el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento de Proyecto, que son los pasos previos para obtener la autorización, según informó el gobierno uruguayo en un comunicado.

Te puede interesar