Alejandro Crosa es un programador y especialista en informática que trabajó en compañías como Linkedin y Twitter, y actualmente se encuentra desarrollándose en Dashbase.

Pero además de esto, es un famoso tuitero, con muchos seguidores. Y es en dicha red social en donde expuso el desarrollo de un software que permite predecir el comportamiento del dólar.

"Es un script de python muy chico de menos de 100 lineas, que básicamente toma los valores históricos del dólar y trata de recordar los patrones de crecimiento que tuvo y logra predecir de acuerdo a eso los próximos valores", explicó Crosa a Infotechnology.

El aplicativo se alimenta a partir de los datos oficiales sobre la evolución del tipo de cambio.

"Toma exclusivamente el valor del dólar y nada más, literalmente una secuencia de precios. Pensé en modelarlo con más variables, pero la verdad es que ni los economistas que pueden ‘razonar’ con muchísimas más variables y sutilezas pueden predecir el proximo valor del dólar con exactitud", indicó.

"Como los datos tienen muy pocas variables, solo el precio del dólar en el tiempo, los datos tienen que ser adaptados para que el modelo de machine learning pueda aprender los patrones de variaciones que tuvo el dólar si es que los tuvo. Para eso agarre todos los datos históricos y los agrupe en secuencias de precios arbitrarias para de esa manera de un listado largo de precios, obtener muchos ‘listados más pequeños’ para darle al modelo y que aprenda", desarrolló.

El desarrolló requirió de dos horas de trabajo. "Use Python, en particular usando el framework de machine learning de Google llamado Tensorflow, y usando ese framework modele los detalles del modelo usando Keras", resume el tuitero, cuyo trabajo puede verse en su página de Gihub.

Te puede interesar