Ford anunció que está probando una tecnología que podrá aconsejar a los conductores que reduzcan la velocidad o aceleren para evitar un choque con vehículos que se aproximan desde otras direcciones, inspirándose en cómo los peatones ajustan su velocidad para evitar que se crucen en su camino.

El proyecto, llamado Intersection Priority Management (IPM), ya está siendo puesto a prueba en las calles de Milton Keynes, Reino Unido, como parte del programa UK Autodrive.

Según informó la compañía en un comunicado, el objetivo es mantener a los conductores en movimiento y “poner fin a las paradas innecesarias en los cruces, facilitando el flujo de tráfico y aumentando la seguridad y la eficiencia”.

El estudio está basado en la forma en que los humanos negocian su camino a través de multitudes ocupadas, disminuyendo la velocidad o acelerando para evitar colisiones, sin llegar a un punto muerto.

Según Ford, cada año los conductores pasan una media de dos días esperando en semáforos, que pueden llegar a ser la causa de hasta el 60% de los accidentes de tráfico. Además de ahorrar tiempo, evitar detenerse en los cruces también podría ahorrar combustible, ya que las frenadas y aceleradas para evitar la luz roja del semáforo se suprimirían.

“Sabemos que los cruces y los semáforos pueden ser un verdadero problema para muchos conductores”, indicó Christian Ress, supervisor de tecnologías de Ayuda al Conductor, del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Con la tecnología de coches conectados que hemos estado probando esta semana, prevemos un mundo en el que los vehículos sean más conscientes unos de los otros y de su entorno, permitiendo una cooperación y colaboración inteligentes en las carreteras y en los cruces”.

Entre las tecnologías presentadas durante este programa de dos años, se encuentran el aviso de colisión en cruces, que alerta a los conductores de posibles accidentes cuando se acercan a una intersección; el aviso de velocidad óptima de semáforo en verde (GLOSA), que ayuda a los autos a sincronizarse con los semáforos cercanos para evitar que se queden atascados en el semáforo en rojo; Collaborative Parking, que construye un mapa de las plazas disponibles en el aparcamiento; y el aviso de Vehículo de Emergencia, que avisa a los conductores de la ubicación y distancia de un vehículo de emergencia que se aproxima.

Te puede interesar