Más artículos

Increíble: los guiones escritos por inteligencia artificial ya son una realidad

Increíble: los guiones escritos por inteligencia artificial ya son una realidad
Si bien actualmente las pruebas hechas son experimentos, no es extraño que llegue un día en el que los guiones escritos por computadoras sean una realidad.
02.05.2019 12.34hs Innovación

Watson, la plataforma de inteligencia artificial de IBM, está actualmente trabajando en realizar guiones sencillos, pero guiones al fin, para piezas audiovisuales. Un comercial de 60 segundos de Lexus fue su primer trabajo, y la marca asegura que las ventas hay aumentado un 35% sobre lo esperado en la región europea. Kevin Macdonald, director del anuncio, declaró que es la primera vez que trabaja con un guión realizado por una máquina.

Si bien por el momento es más una rareza que otra cosa, en el futuro esto podría tomarse seriamente. IBM Watson generó el anuncio en la lógica del machine learning y contó con la ayuda de la agencia creativa The&Partnership y de la especialista en IA Visual Voice.

Se cargaron a la plataforma información sobre los anuncios de autos más exitosos de los 15 años, con los que Watson identificó qué diálogos, escenas e imágenes llamaron la atención del consumidor. Con estos datos se planteó un guión que incluía a un Lexus andando en una carretera abierta, recorriendo paisajes de costas y bosques, evitando al final un accidente, lo que fue el aderezo y que funcionó mejor de lo esperado.

Si bien se dice que a la Inteligencia Artificial no se le puede atribuir creatividad, los proyectos actuales parecen mostrar lo contrario. Recientemente un concurso literario aprobó un texto escrito por una computadora, algo que no fue informado a los responsables del mismo.

La música también tiene su lugar en este ámbito: Aiva es un software que a partir de inspiración en los grandes de la música clásica como Mozart y Beethoven, ha logrado componer bandas sonoras para publicidad, videojuegos e incluso películas. La pintura es otro campo que también está siendo investigado, y ya hay robots capaces de pintar retratos.

En el hogar ya hay experiencias como el caso de Aura, la IA creada por Telefónica. Gracias a ella los clientes pueden interactuar usando la voz o texto a través de los canales de la empresa o de terceros para controlar aspectos de su vida digital. En España el dispositivo permite controlar la televisión, las llamadas o las luces de la casa, entre otras funcionalidades.

Te puede interesar
Recomendadas