Estados Unidos, China, India y naciones de la Unión Europea, entre otros países, lanzaron un comunicado con "urgencia especial" para evaluar los riesgos
02.11.2023 • 14:40hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Declaración en Cumbre de IA: Gobiernos de todo el mundo advierten de consecuencias "catastróficas"
Gobiernos de todo el mundo, congregados en una cumbre de seguridad sobre inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido desde el miércoles pasado, emitieron una declaración conjunta donde advirtieron sobre las potenciales consecuencias "catastróficas" de esta innovadora tecnología.
Inteligencia artificial: distintos países del mundo adviriteron sobre los peligros de esta herramienta tecnológica
Un total de 29 países, incluyendo los Estados Unidos, China, India y naciones de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia y España, firmaron este comunicado y destacaron la "urgencia especial" de evaluar los riesgos asociados a la nueva tecnología y acordar medidas preventivas en una etapa temprana.
En América del Sur, únicamente Brasil y Chile se sumaron a la declaración.
"Nos comprometemos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una inteligencia artificial centrada en el ser humano, confiable y responsable", destacó la declaración, pactada antes de la cumbre y que subraya que el mejor modo de afrontar los riesgos es la "cooperación internacional".
Reunidos en Bletchley Park, el sitio británico donde se descifraban los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, representantes de las principales potencias mundiales en el ámbito tecnológico observaron el "potencial transformador" de la IA, que tiene la capacidad de promover el "bienestar, la paz y la prosperidad".
Sin embargo, junto con estos posibles beneficios, se reconocen "riesgos significativos" que requieren garantizar que el desarrollo de la tecnología esté sujeto a "una supervisión humana adecuada".
Comenzó la cumbre de seguridad sobre inteligencia artificial en el Reino Unido, donde emitieron un comunicado advirtiendo sobre las consecuencias de dicha tecnología.
La declaración identifica la amenaza de que la IA pueda generar "contenido manipulado" o "engañoso" y hace un llamado a tomar medidas al respecto.
Además, advierte sobre futuras amenazas provenientes de sistemas "de frontera" que superarán las capacidades de los modelos actuales más avanzados.
Aparte de la propagación de información falsa, los gobiernos expresan una inquietud particular por las aplicaciones de la inteligencia artificial en áreas como la seguridad cibernética y la biotecnología.
"Existe el potencial de que se produzcan daños graves, incluso catastróficos, ya sea de manera deliberada o no intencional", subrayó el comunicado conjunto.
"Dado el rápido e incierto ritmo de los cambios en la IA, y en el contexto de una aceleración de las inversiones en tecnología, afirmamos que profundizar en nuestra comprensión de esos riesgos potenciales y las acciones para mitigarlos es especialmente urgente", agregó la declaración.
El Reino Unido lideró la inauguración de la primera cumbre internacional de seguridad en inteligencia artificial (IA), conocida como AISS (por sus siglas en inglés).
Según los países, buscan evaluar los riesgos asociados a la nueva tecnología y acordar medidas preventivas en una etapa temprana.
Esta cumbre tiene previsto volver a celebrarse en seis meses en la República de Corea y, un año después, en Francia.
En esta primera reunión, que concluye este jueves 2 de noviembre, participaon, además de los gobiernos, representantes de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, e incluyen a OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.
Qué países conformaron la declaración de Bletchley
- Australia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- China
- Unión Europea
- Francia
- Alemania
- India
- Indonesia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Kenia
- Arabia Saudita
- Países Bajos
- Nigeria
- Filipinas
- República de Corea
- Ruanda
- Singapur
- España
- Suiza
- Turquía
- Ucrania
- Emiratos Árabes Unidos
- Reino Unido
- Estados Unidos