En un mundo interconectado, la prevención de delitos financieros como el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el fraude es cada vez más esencial.

No solo a las instituciones financieras sino también para garantizar la estabilidad económica y seguridad de cada país. 

En este sentido, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático, llegaron para revolucionar este campo al proporcionar herramientas que permiten detectar y alertar sobre actividades financieras ilícitas de forma más efectiva.

La IA es una rama de la tecnología que busca dotar a cualquier sistema la capacidad de aprender, retroalimentarse y asistir al proceso de toma de decisiones. 

Entonces, ¿cómo la IA está transformando la prevención de lavado de activos? 

La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos para analizar datos y reconocer patrones, permitiendo que cualquier sistema realice tareas cognitivas de manera eficiente y precisa.

La inteligencia artificial para prevenir el lavado

 Anti-lavado

"Esta tecnología puede impactar positivamente en los procesos de AML (Anti Money Laundering, que en español significa anti lavado o blanqueo de capitales) de múltiples formas." expresó Martín Piñeiro, Director de Worldsys, firma especializada en el desarrollo de soluciones Regtech. 

Bajo este contexto, los expertos comparten 4 puntos claves en los que la IA contribuye en la prevención del lavado de activos. 

El primero es la Detección temprana de anomalías, analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones inusuales o transacciones sospechosas en tiempo real.

También es fundamental, el análisis completo de datos: procesamiento de datos estructurados y no estructurados.

Otro punto relevante es la adaptabilidad a cambios: ajustarse automáticamente a nuevas tácticas de lavado de dinero.

Por último, la reducción de falsos positivos: mejora la precisión en la detección permitiendo que los analistas se concentren en casos relevantes.

La Inteligencia Artificial para previnir fraudes

"La colaboración entre finanzas e innovación tecnológica es clave para un futuro más seguro. Un uso responsable y consciente de la Inteligencia Artificial ofrece un potencial transformador, mejorando los procesos, el foco de los equipos y la reducción de riesgos" afirma Mariano Césare Blunck, Director de Worldsys.

Compliance 4.0

La IA ya está demostrando su potencial para detectar y prevenir el lavado de dinero de manera más eficiente y efectiva que nunca. 

"Estamos convencidos de que el uso responsable de la IA permite reducir la carga operativa de tareas repetitivas, lejos de suplantar a las personas, se presenta como una herramienta que ayudará a los equipos de cumplimiento a enfocar sus esfuerzos y a aportar valor en la lucha contra el lavado" concluyeron desde Worldsys.

Te puede interesar