Más artículos

Fuga de cerebros: la falta de seguridad económica provoca la salida de profesionales argentinos

Fuga de cerebros: la falta de seguridad económica provoca la salida de profesionales argentinos
Un estudio realizado por la consultora Adecco Argentina revela que el 92% de los entrevistados asegura que es cada vez más difícil conseguir un trabajo hoy
01.05.2019 12.22hs Innovación

En tiempos de crisis, todos los sectores sufren el impacto. Y este escenario complejo afecta aún más a aquellos que están en plena búsqueda laboral.

Un estudio realizado por la consultora Adecco Argentina revela que el 92% de los entrevistados asegura que es cada vez más difícil conseguir un trabajo hoy. Además, la más de la mitad se considera inseguro por su situación laboral delicada.

Estas cifras no son casuales: el 93.3% explica que tuvo que ajustar su economía y achicar gastos, mientras que el 96% confirma que el salario ya no rinde como antes. A su vez, el 70% respondió que cambiaría de trabajo por por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad.

"En los últimos meses notamos que está siendo muy difícil convencer a ejecutivos para que dejen la empresa en la que están actualmente y se pasen a otra compañía", reveló Lucrecia Airaldi, managing partner de EMA Partner Argentina, en una entrevista con Ambito.com."En este momento lo que estamos notando es que los ejecutivos prefieren frenar su crecimiento profesional en vez de arriesgarse", añade.

En esta sintonía, los argentinos son cada vez más buscados por el exterior por los valores cada vez más económicos con la suba del dolar.

 "El talento argentino es reconocido globalmente en todo tipo de rubros y empresas. Los argentinos se destacan por su creatividad, flexibilidad y alto nivel de especialización, que los hacen muy demandados en el exterior", declaró Sebastián Siseles, VP Internacional de Freelancer.com, la plataforma de empleo online con más de 32 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué trabajos se pueden aplicar? Los pedidos más frecuentes están vinculados a empleos del rubro tecnológico, creativo y analítico. Todos estos países requieren argentinos para desarrollar, por ejemplo, análisis estadístico, programación de bases de datos, diseño gráfico, procesamiento de datos, diseño de eBooks, análisis de negocios, programación de asistentes virtuales, data entry y tareas en más de 1300 áreas de especialización.

La mayor fuente de demanda de servicios profesionales de argentinos es Estados Unidos, seguido por Australia y Reino Unido en el tercer puesto.

Según Fernando Terrile, director de selección en Airaldi - Smart Human Connections (socia local de EMA Partner Argentina), se evidencian dos factores: "Uno que tiene que ver con la situación económica, con la crisis, y las elecciones. Y por otro lado, pero vinculado, está puntualmente la inflación".

"Lo que sucede es que el candidato hoy piensa dos veces antes de cambiar de empleo. Por varios motivos. El principal es porque prefieren ir a lo seguro, y lo seguro es quedarse donde están. Ante un cambio de empleo, la antigüedad laboral y la trayectoria en la empresa pesa. Aparte, luego de estar años en una empresa se establecen relaciones, por lo que tomar la decisión de irse se vuelve más difícil", indica.

Terrile agrega que "hoy hay muchas empresas del exterior que están buscando talento argentino". También cambió la postura de los profesionales: antes dudaban, ahora plantean abiertamente su deseo de emigrar.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas