La comunidad de jugadores de videojuegos de la Argentina se sorprendió al enterarse de que Steam, la plataforma líder en venta de juegos para PC, dejó de aceptar pagos en pesos argentinos y pasará sus tarifas a dólares a partir del 20 de noviembre. 

La decisión de la firma generó inquietud entre los jugadores, pero Valve emitió un comunicado y varios desarrolladores argentinos se pronunciaron en las redes sociales para aclarar la situación.

Steam dejará de cobrar en pesos a partir del 20 de noviembre

En un principio, Steam detalló el procedimiento de su nueva política en su sitio oficial de soporte. 

La causa subyacente de esta modificación es la inestabilidad en la tasa de cambio que afecta a la nación latinoamericana, y no es el único país impactado por esta decisión. 

En su mismo anuncio, Steam incluyó a Turquía, que se encuentra en una situación similar y que, al igual que la Argentina, tenía precios únicos en su moneda local

Ambos países adoptarán ahora lo que se denomina un "dólar regional". 

A partir del 20 de noviembre, Steam cobrará sus tarifas en Argentina con un "dólar regional".

En el caso de la Argentina, en lugar de establecer tarifas en pesos argentinos, los estudios emplearán el LATAM - u$s, que es aplicable a varios países, entre los que aparecen Bolivia, Paraguay, Ecuador, entre otros.

Aunque inicialmente esto podría parecer negativo, la realidad es más compleja

Los desarrolladores establecen un precio recomendado para cada región, el cual ahora englobará a la Argentina dentro de la región LATAM. 

De esta manera, en lugar de tener que definir un precio en pesos argentinos y otro en dólares para los demás países, la Argentina usará el mismo precio sugerido que el resto de la región, que asciende a u$s27 más impuestos para juegos que originalmente costaban u$s60. 

En consecuencia, con este nuevo enfoque, algunos juegos incluso resultarán más económicos que antes.

Claro está que todo está sujeto a que los desarrolladores adhieran a los precios recomendados por Steam

De ahora en adelante, las transacciones dentro de los juegos se realizarán de forma predeterminada en dólares.

Cada estudio tiene la libertad de establecer el precio que prefiera para sus juegos, y en tiempos recientes, los estudios más grandes parecen no seguir las recomendaciones

En caso de que un estudio no actualice sus tarifas al LATAM - u$s, el valor por defecto será el mismo que en dólares estadounidenses, lo que implica que un juego con un costo original de u$s60 efectivamente se venderá a ese precio. 

Con estas nuevas medidas que afectan a la Argentina y otros países, solo resta saber si los estudios optarán por utilizar (o no) los precios sugeridos.

Te puede interesar