El avance de la tecnología 5G y su incierta llegada a la Argentina es un tema que mantiene en vilo a miles de personas que aguardan un mejor servicio de telefonía móvil (y datos) en todo el país.

Tras años de postergación y sobre el cierre del actual mandato, el Gobierno anunció finalmente la licitación de espectro para 5G a fines de agosto de este año

Ahora, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó los resultados de la subasta.

5G: el Gobierno da un paso 'fundamental' para su implementación

Junto al titular de Enacom, Claudio Ambrosini, anunciaron el resultado de la subasta a partir de la cual llegará la tecnología 5G a la Argentina, que apunta a mejorar la conectividad a nivel nacional.

En concreto, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Massa anunció que en los próximos 21 días las principales compañías del sector telefónico desembolsarán más de u$s900 millones como parte de la licitación del espectro radioeléctrico para el despliegue del servicio 5G a nivel nacional.

La licitación permitirá una recaudación por u$s875 millones tras la adjudicación de 250 megas (de los 300 megas previstos) de parte del Ente Nacional de Comunicación (Enacom).

Las principales compañías del sector telefónico desembolsarán más de u$s900 millones como parte de la licitación del espectro radioeléctrico para el despliegue del servicio 5G en Argentina

Ello también incluye la participaron de las tres empresas que brindan servicios de comunicaciones móviles sobre su propia red, las cuales participaron de la subasta:

En detalle, el organismo subastó tres lotes de 100 megahertzios cada uno, de frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 gigahertzios.

Adicionalmente, el ministro destacó que las tres empresas que brindarán servicios de 5G en Argentina invertirán cada una, adicionalmente, más de u$s1.000 millones para el desarrollo de la infraestructura necesaria.

Esto pone a la Argentina frente a un desafío, el desafío de que en el octavo país en términos de tamaño, pero con muy baja densidad poblacional, podamos acceder de la manera más rápida, de la manera más eficiente y de la manera más veloz, al mundo de la información", resaltó Massa en la presentación.

Y agregó: "Mi agradecimiento a las 3 compañías que licitaron porque nos da, por un lado, mayor respaldo fiscal para el cierre del año, y por otro, la certidumbre de que, a la hora de tomar decisiones que son trascendentes, los argentinos podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo como requiere una industria de estas características".

5G, cada vez más cerca en la Argentina: qué beneficios trae la tecnología

La tecnología 5G trae consigo un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con una gama de información procesable mucho mayor a la actual, que llegará a velocidades de 10 gigabytes por segundo (GBPS), mientras que las redes 4G solo permiten alcanzar velocidades del orden de 100 megabytes (MBPS). 

Claro, Telecom y Movistar fueron las tres empresas de telecomunicaciones que participaron de la subasta y se encargarán de invertir en el desarrollo del 5G en el país

Además, esta nueva herramienta permitirá conectar, en simultáneo, aproximadamente un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cuando el 4G soporta únicamente hasta 100.000 equipos conectados al unísono.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, indica a iProUP: que el 5G expandirá en el país el Internet de las Cosas (IoT), por el cual cualquier artefacto, electrodoméstico, o dispositivo podrá estar conectado. O bien posibilitará el seguimiento de productos en una fábrica o la automatización de ciudades y hogares.

Te puede interesar