Mucho se dice sobre la aparición de la última tecnología de Inteligencia Artificial - IA, Chat GPT y su alcance, pero,sobre todo, se habla mucho del papel que los humanos tendremos ante la inminente llegada de la IA a nuestras vidas.

Con ello, el sin número de actividades que serán susceptibles de cambiar con el uso de esta nueva herramienta.

Con la velocidad que el mundo de hoy se mueve, no se puede desconocer la importancia de la  IA, en particular para las empresas, en donde las nuevas tecnologías tienen un amplio campo de aplicación para diferentes industrias.

Vale la pena recordar primero que la IA busca mejorar las contribuciones y capacidades que tenemos los seres humanos, alimentada por nuestras creaciones intelectuales.

Para el caso de GPT, toda la información debe ser supervisada y cargada en el sistema, pero necesita un contexto,un criterio, para que al final el procesamiento sea realmente inteligente.

Y este proceso es creado por humanos. Si bien muchas actividades pueden ser susceptibles de automatizarse, dependerá también de las empresas lograr la convivencia de la IA y el trabajo humano de la mejor forma posible.

El rol de la Inteligencia Artificial

Las tres palabras que serán fundamentales en esta experiencia son: empoderar, transformar y evolucionar. El rol que va a jugar la IA en las empresas es clave.

Bien utilizada, esta herramienta permitirá empoderar a las personas. Sin dudas, muchas actividades desarrolladas por humanos cambiarán, pero siempre será necesaria su participación en los procesos.

Aquellas empresas que puedan comprender que el papel de la IA pasa primero por empoderar al humano para desarrollar de manera más eficiente sus actividades serán las que ganen en beneficios.

Esa persona será vital para que la IA funcione como se requiere, lograrán ser mucho más exitosas y cumplir sus propósitos. La siguiente clave depende de las personas: la transformación.

Pese a que muchos rubros y tareas tienden a automatizarse, no todos los procesos pueden hacerlo en un 100%.

Sin embargo, les corresponde a las personas transformarse generando otras habilidades y actualizarse para estar ala altura de los nuevos desafíos.

Alimentar la IA

El tercer pilar depende de todos los actores del proceso. Se trata de evolucionar. Entender los objetivos, levantar la información necesaria para alimentar la IA.

Así cómo contar con un socio tecnológico que aterrice las ideas y resuelva con su experiencia los problemas, pasar por las etapas de pruebay error, y pulir las soluciones hasta llevarlas a la realidad, serán fundamentales.

Pero, sobre todo, generar victorias tempranas con un cambio de cultura organizacional desde arriba hacia abajo enlas organizaciones que permita entender la importancia de los nuevos procesos y, en particular, sufinalidad.

La IA llegó para quedarse. Y dependerá de cada uno de nosotros y de nuestra flexibilidadadaptarnos al cambio, y especialmente, hacerlo mucho más rápido.

*Por Ignasi Puit, Gerente Regional de ventas de Nubiral

Te puede interesar