Red Hat organizó en Argentina su Red Hat Summit: Connect 2023, una jornada en la que se repasó el escenario que transitan las empresas regionales en el proceso de incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas oportunidades de crecimiento en diferentes industrias.

En un evento que convocó a cientos de personas en el Yacht Club Puerto Madero, se debatió cómo el software de código abierto es una pieza que cambia, mejora y amplifica la expansión de las empresas. 

Además, los expertos detallaron cómo se puede usar esta herramienta en el país para acelerar los tiempos del desarrollo de proyectos, aumentando la eficiencia y la competitividad.

Al respecto, Paulo Bonucci, SVP & General Manager de Red Hat para Latinoamérica, aseguró que Argentina "tiene una importancia enorme para Red Hat por el contexto latinoamericano: el talento local es súper importante y desde el país ya salieron cinco proyectos ganadores de los Red Hat Innovation Awards". 

Los especialistas ponderaron la calidad de los profesionales argentinos, que poseen fuertes capacidades de resiliencia y flexibilidad para adaptarse a los cambios, siendo esto último muy relevante dentro de la evolución, tan dinámica, que las compañías transitan en todo el mundo.

Nuevo paradigma en las empresas: desarrollo a modo de prueba y error

El desarrollo de software globalmente ofrece y exige, en simultáneo, actualización permanente. En este punto, desde Red Hat subrayaron que la incorporación de IA y la elección de la nube a utilizar son realizadas en muchas ocasiones a modo de prueba y error por infinidad de compañías. 

Por este motivo, los expertos remarcaron su compromiso de acompañar a sus socios en este proceso y, fundamentalmente, consensuar con ellos sobre el camino más apropiado a la hora de trabajar con estas tecnologías.

Los especialistas también compartieron un gran interés por migrar hacia un esquema de código abierto para el manejo de datos, ya que permite reforzar la transparencia. Esta interacción fomenta la innovación, la colaboración y la participación. 

"En este proceso de permanente aprendizaje, la organización también está presente y acompaña con Red Hat Enterprise Linux (RHEL), su sistema operativo, nube híbrida abierta e IA", comentaron.

Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina, amplió que "las empresas están en un momento de encrucijada, invirtiendo esfuerzos de digitalización y migrando a la nube".

Ante las inquietudes frecuentes que tienen las compañías para ser más eficientes, los voceros de Red Hat resaltaron la importancia de combinar una nube híbrida abierta con herramientas de seguridad y estabilidad. 

"A la realidad interempresarial se la puede mejorar mediante ecosistemas de alianzas y partners, en la que cada uno sume su labor facilitando el aprendizaje de los demás actores en el mercado", completaron.

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, aseguró que "como no existen las soluciones mágicas, las empresas eligieron el código abierto para conectar las partes facilitándoles respuestas a sus negocios, tanto en el sector privado como en el sector público". 

Jorge Payró, Argentina Country Manager de Red Hat

"Las soluciones se deben proveer dentro de la agilidad que requiere el contexto y para eso apostamos a la tecnología y cultura abierta. Cuando los procesos son más rápidos e innovadores, como consecuencia se crea un nuevo ciclo de innovación de nivel superior", completó.

Inteligencia Artificial: cómo revoluciona los negocios

Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial revolucionó a las empresas de mayor capitalización del planeta, aunque aquellas que tienen menor escala también han sido altamente beneficiadas por esta tecnología superando, en su mayoría, sus métricas en lo que va de 2023. 

Una de las ventajas de esta herramienta se vincula con la aceleración en los tiempos de preparación y entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial Generativa. 

En este sentido, Victoria Martínez, Business Development Manager AI Analytics de Red Hat, subrayó que el mayor desafío es la parte operativa, pues se pretende ayudar a los clientes para que cuenten con múltiples herramientas para realizar procesamiento de gran parte de datos. 

"Estamos en la etapa de entender cómo funcionan estas IA generativas. Antes uno para desarrollar una aplicación necesitaba siete meses, en cambio ahora podría hacerlo en días", dijo la experta.

Además, advirtió que las firmas financieras pueden obtener una gran granularidad. Por ejemplo, Martínez mencionó que "a un algoritmo se le puede enseñar qué es un DNI, qué es un cliente y que hasta que el mismo software pueda comprender todas estas entidades". 

"Luego, se instalaron estos logros en la rutina de las empresas para que puedan resolver problemas que antes arrojaban respuestas en promedio tardaban 30 días y que son viables ahora en solo unos segundos", completó.

Victoria Martínez Suárez, Business Development Manager AI & Analytics de Red Hat

A pesar de estas respuestas inmediatas que devuelven estos algoritmos, algo que no puede descuidarse es la empatía humana que puede favorecer el engagement que tienen las personas con determinadas respuestas y consecuentemente con las empresas que se encuentran detrás. Por eso, la referente de IA destacó que este momento es clave para conseguir humanizar a estas herramientas. 

Según Martínez, "hoy, se puede dar ciertos tonos a las respuestas para mejorar la experiencia del cliente, transmitiendo sentimientos y haciendo que el solicitante tenga mucho más de una solución".

"Vamos en camino a hacerlo factible en la realidad empresarial, pero debemos dar un paso más encontrando la mayor cantidad de usos posibles. Hay que darle gobernanza a la práctica para que sea productivo este trayecto y avancemos más allá del área experimental", concluyó.

Te puede interesar