El Headless Commerce es la tendencia que permite una mayor personalización de la experiencia del usuario, brinda flexibilidad y versatilidad en el desarrollo.

Las empresas pueden diseñar experiencias únicas para sus clientes y agregar nuevas funcionalidades a sus sitios web o marketplaces, según lo requieran.

Este enfoque del comercio electrónico brinda a las empresas más control sobre su plataforma de venta online, al separar el front-end (la parte visible para el usuario) del back-end (la interfaz que gestiona las operaciones y funciones del sitio) y permitiendo que ambas funcionen de manera independiente.

Una plataforma con arquitectura headless facilita el desarrollo y las actualizaciones tanto del front-end como del back-end, y brindar a las empresas la posibilidad de elegir las tecnologías y herramientas más adecuadas para cada parte.

A su vez, es posible optimizar cada una de ellas para su función específica. El Headless Commerce es una solución atractiva para las empresas que deseen mejorar suoferta y experiencia de compra online.

Su esencia radica en otorgar a la empresa la autonomía completa para construir lo que quiera en el front-end mediante una suite de APIs que integran a los módulos de productos y las extensiones.

Sistemas independientes

Es especialmente beneficioso para las empresas que operan en entornos de cambio rápido o están experimentando un crecimiento acelerado.

El concepto Headless también es una excelente opción para las empresas que tienen más de una marca o divisiones, ya que les permite crear una estructura de front-end unificada donde los clientes pueden navegar por los sitios de las marcas sin tener que abandonar el dominio principal.

En sitios con una arquitectura monolítica, a diferencia del Headless commerce, todos los sistemas son interdependientes. Esto significa que cualquier cambio, por pequeño que sea,afecta a todo el sistema.

Esta estructura cerrada puede generar retrasos en la entrega de mejoras, algo que resultaría en pérdidas significativas. La transición a una arquitectura Headless puede marcar una gran diferencia en el negocio.

Ya que aporta mayor agilidad para integrarse con aplicaciones de terceros, que están listas y probadas, así fortalece la cultura de testes, en la que el merchant no necesita invertir y desarollar cada una de las soluciones para su ecommerce, pues puedeexperimentar lo que ya hay en el mercado.

Con eso, hay más innovación, conveniencia, usabilidad, personalización y omnicanalidad para crear experiencias de compra en múltiples canales gestionados desde un solo lugar.

Conectar con cualquier plataforma

Adicionalmente, la arquitectura Headless simplifica la integración de diversas herramientas y servicios de terceros, como sistemas de pago y análisis, lo que mejora la funcionalidad de la plataforma y la escalabilidad, ya que ambas interfaces pueden escalarse de manera independiente según las necesidades comerciales.

Por ejemplo, un Headless commerce que trabaja con una arquitectura de microservicios es ideal, porque el front-end puede trabajar desacoplado y conectarse con cualquier software.

Además alojado desde la nube. De esta manera, el sitio puede responder velozmente y brindar una experiencia de usuario excepcional, no importa si recibe 2 visitas o 5 mil durante un CyberMonday, por ejemplo, la experiencia será siempre la misma.

*Por Josué Aveiro, Head of Sales and Marketing de VTEX 

Te puede interesar