La inteligencia artificial (IA) creció a pasos agigantados en el último año, por lo que las naciones de todo el mundo buscan regularla antes de perder el control de esta tecnología.

Uno de los que se sumó recientemente a esta propuesta fue Ucrania, la cual presentó presentó una hoja de ruta normativa para la inteligencia artificial, dada a conocer por el Ministerio de Transformación Digital del país con el objetivo de "ayudar a las empresas locales a prepararse para adoptar una ley análoga a la Ley de IA de la Unión Europea". 

Por otro lado, también tiene como meta "educar a los ciudadanos para que se protejan de los riesgos de la IA".

Según anunció el organismo, la medida se basa en un enfoque que proporcione a las empresas las herramientas necesarias para prepararse ante futuros requisitos antes de adoptar nuevas leyes.

Asimismo, la hoja de ruta estableció un período preliminar para permitir que las empresas se adapten a las posibles leyes en los próximos dos o tres años.

Inteligencia artificial: el plan de Ucrania para regularla

Al respecto, el viceministro de Transformación Digital, Oleksandr Borniakov, indicó: "El borrador de la legislación ucraniana sobre IA, según la hoja de ruta, se espera para 2024, pero no antes de que la Ley de IA de la UE permita que la legislación nacional lo tenga en cuenta".

Ucrania presenta una hoja de ruta para regular la IA

En junio, la Ley de IA de la UE fue aprobada por el Parlamento Europeo. Desde entonces, la ley estípulo la prohibición de determinados servicios y productos de IA y la limitación de otros.

Entre las tecnologías directamente prohibidas están la vigilancia biométrica, los sistemas de puntuación social, la vigilancia policial predictiva, el llamado 'reconocimiento de emociones' y los sistemas de reconocimiento facial no selectivos.

A partir de esta nueva normativa, modelos de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, se mantendrán en funcionamiento si sus resultados se etiquetan como 'generados por IA'.

Criptomonedas: una opción ante la guerra

A partir de la creciente adaptación de las criptomonedas en Ucrania, en medio del conflicto bélico con Rusia, un reporte de Chainalysis reveló que los ucranianos fueron los terceros más adoptantes en el último año, detrás de Vietnam y Filipinas

De hecho, el informe reveló que los grupos militares prorrusos también utilizaron las criptomonedas para recolectar dinero para sus esfuerzos de guerra, que incluyó el uso de criptodonaciones para financiar compras militares, difundir desinformación y crear propaganda a favor de la invasión.

Los grupos recibieron más de u$s6 millones en el transcurso de la guerra. No obstante, las donaciones entrantes disminuyeron notablemente desde que empezó el 2023.

Ucrania figura como el tercer país que más adoptó las criptomoendas en el último año

De hecho, cerca del 80% del total de los millones de dólares donados arribaron durante los primeros meses de la guerra.

Te puede interesar