El potencial de la inteligencia artificial sigue siendo un enigma para muchos expertos, pero Masayoshi Son, CEO de SoftBank y una figura destacada en el ámbito tecnológico a nivel mundial, ha realizado una audaz predicción: en una década, la IA superará la inteligencia humana.

El CEO enfatiza la necesidad de que las empresas japonesas adopten rápidamente la inteligencia artificial para evitar quedar obsoletas en una carrera que, según su perspectiva, tendrá un impacto en todos los sectores, incluyendo el transporte, las finanzas, la fabricación, la logística y muchos otros.

El empresario japonés también pronostica que en los próximos 10 a 20 años, las empresas y personas que trabajan con la inteligencia artificial se convertirán en líderes en sus respectivos campos.

En sus propias palabras, "Quiero estar en el lado del progreso. Sería lamentable quedarse rezagado, como estar en una antigua calle cerrada", subraya Son.

Masayoshi Son anticipa que la IA transformará radicalmente numerosos aspectos de la sociedad y la economía en la próxima década, y alienta a la adopción temprana de esta tecnología para mantenerse a la vanguardia del progreso tecnológico.

El futuro de la IA: Jony Ive, OpenAI y la inversión de 1.000 millones de dólares

Recientemente, ha surgido un fuerte rumor sobre el desarrollo de un dispositivo de inteligencia artificial. Este proyecto está siendo colaborado por Jony Ive, el exjefe de diseño de Apple, en asociación con OpenAI, la empresa fundada por Sam Altman, conocida por su creación ChatGPT.

El CEO de softbank asegura que las empresas que trabajen con IA liderarán sus campos.

Lo interesante es que se ha revelado que este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo financiero de Masayoshi Son, el CEO de SoftBank, quien está dispuesto a invertir una suma significativa, estimada en hasta 1.000 millones de dólares.

Las fuentes estadounidenses han sido las primeras en dar a conocer detalles sobre esta colaboración, lo que ha generado un gran interés en la comunidad tecnológica y empresarial.

La participación de Jony Ive, reconocida por su papel clave en el diseño de productos icónicos de Apple, y la influencia de OpenAI, propietaria de una de las inteligencias artificiales más avanzadas, hacen de este proyecto uno de los más esperados en el campo de la Inteligencia artificial.

Es relevante destacar que Masayoshi Son tiene un historial de inversión sustancial en startups relacionadas con la inteligencia artificial, con un gasto total que supera los 140.000 millones de dólares. A lo largo de su carrera, ha experimentado tanto éxitos notables como desafíos empresariales, lo que agrega intriga a esta nueva iniciativa.

La colaboración entre Jony Ive, OpenAI y la inversión de Masayoshi Son promete dar forma a un proyecto innovador que podría tener un impacto significativo en el mundo de la inteligencia artificial y la tecnología en general.

Inteligencia artificial: el top 5 de las herramientas

La inteligencia artificial ocupó, en el último tiempo, la búsqueda por parte de millones de personas alrededor del mundo en motores de búsqueda, para conocer los alcances de esta novedosa tecnología.

Una de las que más repercusión generó es la herramienta conocida como Chat GPTla cual promete cambiar el trabajo, el aprendizaje y los negocios, para siempre.

Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocida como Chat GPT-3, es una plataforma de inteligencia artificial que redacta textos y funciona con un algoritmo de 175.000 millones de parámetros que tienen la capacidad de descifrar cuál será la siguiente palabra a utilizar por una persona en una conversación.

De esta forma, desde su rápida masificación, prácticamente todas las empresas gigantes se lanzaron a sus propias creaciones IA, con usos y aplicaciones de todo tipo.

A continuación, en iProUP te mostramos las principales inteligencias artificiales que rigen en la actualidad y qué se puede hacer con cada una de ellas.

ChatGPT

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI Microsoft y es considerado uno de los mejores desarrollos de lenguaje generativo.

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que recorre el mundo

Su mayor avance es GPT-3, aún en fase beta, que permite responder preguntas, generar textos, hacer traducciones, resumir un libro de texto de forma sencilla y conversar de forma natural y flúida, entre otros múltiples usos. 

Bert

Google, por su parte, también se metió de lleno con esta tecnología con Bert, un modelo de lenguaje bidireccional que fue entrenado en una multiplicidad de aplicaciones para facilitar la comunicación.

Principalmente, la herramienta se destaca por disponer de una amplia vairedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural

Roberta

Roberta es una IA desarrollada por Facebook, considerada una 'versión mejorada' de su competidor, Bert.

De hecho, demostró, en anteriores ocasiones, un rendimiento ampliamente superior en muchas tareas de procesamiento de lenguaje.

LaMDA

LaMDA es otra de las invenciones de Google. Se trata de un servicio basado en la nube, implementado por Google Cloud.

La herramienta permite el usuario ejecutar códigos en entornos sin servidores.

LaMDA es una solución que brinda los usuarios flexibilidad al momento de ejecutar su código en respuesta a eventos sin tener que preocuparse por la administración de servidores o la escalabilidad de la infraestructura subyacente.

Ernie Bot

China no podía quedarse afuera: la empresa de innovación Baidu se encuentra en desarrollo de Erni Bot.

Ernie Bot es un modelo de lenguaje predeterminado que pretende usarse en una amplia variedad de aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural.

Entre otras funciones, permite generar texto, respuestas a preguntas de forma automática, clasificar textos y traducir.

La competencia por la inteligencia artificial entre los países comenzó oficialmente en 2023.

Te puede interesar