La Inteligencia Artificial (IA) fue ampliamente adoptada con la esperanza de transformar procesos complejos y cotidianos de todas las industrias imaginables.

Mientras los modelos generativos de IA ganan popularidad, las discusiones sobre su potencial transformador se volvieron comunes.

La humanidad incorporó esta tecnología en sistemas existentes para superar limitaciones actuales y descubrir su verdadero potencial.

Particularmente en el ámbito de los videojuegos, la IA se percibe como una herramienta para mejoras significativas. 

Inteligencia artificial: cómo es usada para crear videojuegos

Hace pocos meses, por ejemplo, Nvidia presentó Neurangelo, un sistema con la capacidad de traducir las texturas de distintos materiales (como tejas, vidrios o mármoles) con alta fidelidad, lo que puede servir de ayuda a diseñadores de arte, videojuegos y robótica para recrear objetos de la vida real.

Aunque se debate si la IA podría encargarse de tareas computacionales pesadas dependientes de las GPUs, existe un deseo de reutilizar sistemas heredados y reducir desechos electrónicos. 

Crece la dependencia de la inteligencia artificial para la creación de videojuegos

"La IA será una de las herramientas más importantes para que los desarrolladores de juegos mejoren su producción y desbloqueen nuevas experiencias para los jugadores", mencionó al respecto Ryan Wyatt, ex jefe global de asociaciones de juegos en Google y ex jefe de juegos en YouTube.

Sin embargo, esto plantea desafíos debido a la constante evolución tecnológica y la creciente demanda de hardware

Se espera que la inteligencia artificial proporcione optimizaciones, pero es poco probable que resuelva completamente el problema de los desechos electrónicos en la próxima década.

En cuanto a las posibilidades de la IA en juegos, los jugadores podrían beneficiarse tanto de gráficos optimizados como de historias interminables. 

Personalmente, espero ver evoluciones en la interacción con los personajes no jugadores, donde tecnologías como Inworld AI están haciendo avances significativos al crear NPCs de IA únicos y memorables con motores de personajes integrados.

"El término IA en los juegos se usó tanto que llegó al punto de la saturación. En mi opinión, es simplemente otra herramienta poderosa en el kit del desarrollador, que ya es extenso y sigue creciendo", mencionó en una entrevista concedida a  Cointelegraph.

El desarrollo de los videojuegos puede crecer con inteligencia artificial

Blockchain: otro rubro que ya emplea el desarrollo de videojuegos

Los juegos basados en blockchain son otra herramienta creciente en el kit del desarrollador que busca innovar y de los jugadores para cambiar la forma en que interactuamos con los juegos. 

"Almacenando activos e información en una blockchain, que no pertenece a ningún intermediario, podemos expandir el intercambio de valor entre los desarrolladores de juegos, usuarios y jugadores (peer-to-peer)", detalló el responsable de Google.

Esto se hace de manera ineficiente hoy en día y, aunque algunos ejemplos se acercan, como CS:GO, todavía está lejos de ser perfectos.

Te puede interesar