La empresa de videojuegos Epic Games anunció esta semana una reducción del 16% en su planta laboral, debido a sus ambiciosos y "poco realistas" esfuerzos por incursionar en el metaverso.

Los desarrolladores de Fortnite anunciaron que despidieron a alrededor de 830 empleados y dejaron atrás la plataforma de música en línea Bandcamp, ya que gastaron "mucho más" dinero de lo planeado.

El CEO, Tim Sweeney, comunicó esta acción a los empleados a través de un correo electrónico en el que responsabilizó a la estrategia de expansión de la empresa, que buscaba llevar su icónica marca Fortnite al floreciente mundo de los entornos virtuales.

"Desde hace un tiempo, hemos estado gastando mucho más dinero del que ganamos, invirtiendo en la próxima evolución de Epic y haciendo crecer Fortnite como un ecosistema para creadores inspirado en el metaverso. Durante mucho tiempo había sido optimista de que podríamos impulsar esta transición sin despidos, pero en retrospectiva veo que esto no era realista", escribió Sweeney.

Sweeney también mencionó que, aunque el popular videojuego comenzó a experimentar un nuevo crecimiento, este se debe principalmente al contenido generado por los creadores, lo que implica ingresos más bajos para Epic Games ya que los ingresos se distribuyen de manera más amplia.

Además de la reducción de personal, se sumó el cierre de Bandcamp, que fue adquirido recientemente, y la separación de SuperAwesome, una empresa de tecnología de seguridad infantil que se unió a Epic en 2020. 

La compañía de videojuegos Epic Games anunció el recorte de su planta laboral en un 16%

Esto resultará en un aumento aún mayor de los despidos.

La empresa afirmó que implementó esfuerzos constantes en todas sus oficinas a nivel mundial para reducir costos e incluyó la eliminación de la contratación neta y la aplicación de recortes en los gastos operativos. 

No obstante, estas medidas no fueron suficientes, lo que los llevó a tomar la decisión de despedir a cientos de sus empleados.

"Llegamos a la conclusión de que los despidos son la única manera" de "alcanzar la sostenibilidad financiera", indicó Sweeney.

Problemas en el metaverso finalizan en despidos

Las ambiciones de expansión en el metaverso representaron un desafío considerable para numerosas empresas de tecnología de alto perfil.

Por ejemplo, Meta, una destacada gigante de la industria, registró pérdidas significativas en su división de metaverso. 

Meta es un claro ejemplo ya que tuvo que despedir en Marzo a 10.000 empleados

En su informe más reciente, publicado en julio, la compañía detrás de Facebook reveló que las pérdidas acumuladas por Reality Labs, su división encargada del desarrollo de mundos virtuales, ascendieron a más de u$s3.740 millones durante el segundo trimestre de 2023.

En respuesta a estos nuevos desafíos, que también incluyen su incursión reciente en el campo de la inteligencia artificial, Meta tomó la decisión de reducir su fuerza laboral. 

En marzo, anunciaron el despido de más de 10.000 empleados y la cancelación de varios proyectos

Esta medida se llevó a cabo después de una ronda anterior de despidos que tuvo lugar a finales de 2022.

Te puede interesar