Neuralink, la empresa creada por el magnate Elon Musk, anunció sus primeros pasos y arrancó sus ensayos en humanos, al poner el foco en pacientes con parálisis medular y enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

La empresa aclaró que podrán postularse candidatos quienes padezcan tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El primer ensayo de Neuralink humanos se trata de estudio PRIME -Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface o Implante robótico preciso de la interfaz cerebro-computadora.

La empresa evaluará en primer lugar la seguridad del implante y del robot quirúrgico encargado de introducirlo en el cráneo humano e interconectar los electrodos alámbricos con el tejido cerebral.

Luego, la primera fase de las pruebas de los implantes en humanos de Neuralink tratarán de leer y transmitir las ondas cerebrales de un sujeto humano. 

Estas ondas cerebrales se enviarán a una aplicación y se descodificarán para que una persona con parálisis pueda realizar tareas como controlar el cursor de una computadora o introducir datos en el teclado con el pensamiento.

Neuralink, la empresa más revolucionaria de Elon Musk

Un implante invisible

Según la empresa, el implante N1 será cosméticamente invisible. Esto significa un gran avance desde los grotescos prototipos que se demostraron inicialmente en cerdos y ratas.

La nueva versión está sellada dentro de una carcasa blanca biocompatible con su batería de carga inalámbrica que alimenta el chip personalizado de su interior.

Sumado a más de cinco docenas de hilos que colocan un total de 1024 electrodos dentro del tejido cerebral.

El robot, por su parte, dispone de una aguja más fina que un cabello humano para insertar esos delicados hilos. 

Por ahora, se considera que esta es la parte más arriesgada y sofisticada de todo el proceso de implantación.

El implante será invisible

El origen de Neuralink

La idea del empresario está basada en la instalación de microchips en el cerebro humano con el fin de monitorear su desarrollo y así prevenir o tratar enfermedades como parkinson o alzheimer.

Lo que busca Neuralink es que, mediante operaciones "láser inofensivas" para la salud humana, se coloquen estos chips en el cerebro de las personas para poder conectarlas a computadoras y realizar funciones a través de esta conexión inalámbrica.

Los primeros pasos de este proyecto, el cual fue anunciado en 2016, eran más enfocados a la salud. 

Primero, podría controlar los niveles hormonales de las personas, causante de problemas como ansiedad y depresión. 

Asimismo, se presenta como una alternativa para las personas con parálisis y trastornos cerebrales para que puedan "empoderarse". 

Desde la compañía aseguran que tener un dispositivo así en el cerebro brindaría la capacidad de comunicarse "de forma inalámbrica" con la nube, computadoras, dispositivos electrónicos e incluso otro cerebro de cualquier persona que tenga una interfaz similar. 

Es decir, se trata de un sistema de comunicación a través del "pensamiento". Todo al mejor estilo Black Mirror.

Te puede interesar