En el mundo del entretenimiento digital, Unity es el motor gráfico más utilizado para programar videojuegos, con el 50% del market share.

Pero un cambio en sus políticas provocará que cada vez menos desarrolladores lo utilicen y migren hacia una alternativa creada por argentinos.

Videojuegos: cuál es el invento argentino que salvará la industria

Unity anunció grandes cambios que comenzará a regir desde el 1 de enero, entre los cuales uno preocupa a los desarrolladores o distribuidores: deberán abonar u$s0,20 por cada instalación de un título creado con ese motor gráfico.

El modelo de Unity se basaba en planes pagos (unos u$s2.000 al año por usuario programador) y gratuitos para aquellos desarrolladores cuyos ingresos sean inferiores a los u$s100.000 anuales.

Si bien los u$s0,20 por instalación parece una suma parece irrisoria, no todos los juegos tienen un balance positivo entre ingresos y descargas, en especial, los gratuitos. Por lo tanto, muchos players de la industria están migrando hacia otras alternativas.

Entre los competidores, se encuentra Unreal Engine, utilizado por el estudio de videojuegos Epic Games, que ofrece una gran calidad gráfica y un amplio catálogo de herramientas.

Si bien es gratuito para usar y probar, percibe un 5% de los ingresos creados con la plataforma si superan los u$s3.000 por trimestre.

Entonces, entra en escena Godot, desarrollado por los argentinos Juan Linietsky y Ariel Manzur, que ofrece un entorno 100% gratuito y con buenas capacidades gráficas, tanto en juegos en dos y tres dimensiones (2D y 3D), como en plataformas de escritorio y celulares.

Godot tiene una licencia de código abierto muy permisiva, por lo que se asegura que su uso siempre será gratuito. Además, cuenta con una comunidad de desarrolladores muy fuerte que crece año a año.

No sólo eso: si bien nació en la esfera indie, cada vez se utiliza más en el ámbito comercial, con llegada no sólo a celulares y computadoras, sino también a consolas como PlayStation y Xbox.

Entre los principales títulos creados con Godot que recomiendan los portales internacionales se encuentran:

Así, Godot podría convertirse en el motor de videojuegos más usado no sólo en el ámbito independiente, sino en el comercial. Y quizás se haga realidad la broma del usuario de X @therealbuni, "Claramente, el mejor país del mundo tenía que salvar la industria de los videojuegos".

 

Te puede interesar