La Economía del Conocimiento, un sector que genera riqueza y valor a través de la información, se prepara para dar la bienvenida a 2024 con cifras récord. 

Esto se vio reflejado tanto en el aumento significativo de ingresos en forma de divisas, que en promedio alcanza los u$s7.000 millones anuales, como en el nivel de empleo.

Las proyecciones oficiales para el próximo año confirman un impresionante crecimiento interanual de 30% en la industria del conocimiento

Esto se traducirá en un alivio en los ingresos de divisas de aproximadamente u$s10.000 millones, exclusivamente en el ámbito de servicios.

Además, después de un período de estancamiento debido a la pandemia, en 2022, y en paralelo con la creciente demanda de talento, se crearon 35.000 nuevos empleos en el país, y marca el mayor incremento en toda Sudamérica.

En la Argentina, esta actividad, que es tan amplia como diversa en su impacto económico, se posicionó como el tercer complejo exportador más importante, solo superado por los productos básicos y las economías regionales, y al mismo nivel que la principal industria pesada, la automotriz.

Según proyecciones oficiales para el próximo año, el sector la Economía del Conocimiento confirma un crecimiento interanual del 30%.

Una contribución significativa

Según datos brindados por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), en los últimos dos años, esta industria generó más de 35.000 empleos nuevos en Argentina. 

Este aumento representó un incremento de 21,5%, supera el aumento del empleo total en el sector privado, que fue de 13,1% durante el mismo período.

En este contexto, marcado por restricciones significativas en el acceso a divisas debido al impacto de la sequía, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó la contribución de esta industria, que aportó más de u$s7.700 millones en 2022. 

Además, expresó optimismo tanto para el cierre del año actual como para 2024.

"Las perspectivas para el año que viene son aún mayores y marcan un camino que tenemos que seguir profundizando: agregar valor a nuestros productos y servicios para cambiar la matriz de exportaciones y generar más empleos formales con mejores ingresos", indicó el ministro.

Y agregó: "Por eso es tan importante que consideremos a la ciencia y la tecnología una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno y los calendarios electorales".

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la misma línea, Filmus hizo referencia a las recientes leyes aprobadas en el Congreso relacionadas con la Economía del Conocimiento y la Bio y Nanotecnología, y precisó que estas leyes permitirán el continuo crecimiento de estas áreas.

Retos y posibilidades

En la actualidad, el panorama incluye aproximadamente 200 empresas de base tecnológica, de las cuales más de 60 están involucradas en exportaciones. 

Además, los profesionales en esta área se destacan en comparación con sus colegas de otros países de la región, tanto en términos de calidad como en su competencia en el idioma inglés.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades globales que se presentan, el titular de Ciencia y Tecnología reconoció la necesidad de seguir expandiendo la formación en estos campos de conocimiento que están en alta demanda en el mundo actual y que son fundamentales tanto para el presente como para el futuro.

Asimismo, resaltó que "para los países más desarrollados del mundo la inversión en ciencia y tecnología es prioritaria".

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma GitHub, ampliamente reconocida en la comunidad tecnológica, Argentina experimentó el mayor aumento (41%) en la cantidad de nuevos programadores en 2022 en comparación con el año anterior en América del Sur.

Según GitHub, Argentina experimentó el mayor aumento en la cantidad de nuevos programadores en 2022.

En este contexto, Santiago Luis Sosa, el fundador de Plataformas5, destacó que cualquiera puede convertirse en programador, un rol altamente demandado a nivel internacional, siempre y cuando dedique el tiempo necesario. 

Durante la pandemia, Sosa lanzó una academia online que ofrece cursos altamente intensivos de tres meses con una rápida inserción laboral en el campo del desarrollo de software.

A raíz del auge que significó en Argentina la posibilidad de trabajar para el extranjero y recibir pagos en dólares, más de 250 graduados encontraron empleo en empresas de renombre. 

Con respecto a las expectativas de crecimiento, Sosa proyectó cerrar el año actual con una facturación de $120 millones, algo que representa un incremento de 100% en comparación con el año 2020.

Te puede interesar