Lunes, 25 de Septiembre de 2023 09:29

Swiss Medical Group alcanza uno de sus objetivos más buscados gracias a esta app: ¿de qué se trata?

Swiss Medical Group alcanza uno de sus objetivos más buscados gracias a esta app: ¿de qué se trata?
El conglomerado desarrolló la aplicación Humand para satisfacer una de las necesidades más importantes que poseía dentro de su estructura empresarial
Por iProUP
19.09.2023 19.00hs Innovación

Swiss Medical Group se especializa en la protección de individuos y lidera el mercado de la atención médica, además de ser reconocido como uno de los principales conglomerados empresariales de la Argentina.

Con más de 11.000 empleados y 19 divisiones operativas, la empresa brinda servicios a más de un millón de miembros en todo el país.

Dado su considerable tamaño, extensa presencia geográfica y la diversidad de sus unidades de negocio, el grupo se enfrentó a la necesidad crítica de centralizar sus canales de comunicación interna en un solo lugar, accesible para todos sus colaboradores sin importar su función o ubicación.

Dificultades para solucionar y objetivos para una nueva forma de comunicación

Los datos indicaban que solo el 40% del personal tenía acceso a un correo electrónico corporativo, mientras que el 60% restante, al no trabajar en oficinas y no utilizar computadoras en su labor, carecía de esta herramienta. 

Esta situación les impedía acceder de manera oportuna a las actualizaciones y la información crucial de la empresa.

Durante varios años, el departamento de Recursos Humanos de Swiss Medical Group buscó diversas soluciones para comunicarse con todos sus colaboradores, incluyendo correos corporativos y el uso de canales informales como grupos de WhatsApp y Facebook, así como la cascada de información, entre otros. 

Swiss Medical Group se enfrentó a la necesidad crítica de centralizar sus canales de comunicación interna en un solo lugar.

Sin embargo, ninguno de estos enfoques resultó efectivo.

Además, este panorama dificultaba la evaluación del impacto de la comunicación interna, ya que la utilización de canales tradicionales y no oficiales no proporcionaba datos fiables para su análisis.

Por otro lado, la adopción de múltiples herramientas para la gestión de Recursos Humanos generaba fragmentación en la administración de la información, dado que se recurría a plataformas poco integradas y de difícil uso, debido a problemas de accesibilidad.

Ante esta situación, el grupo se planteó tres objetivos claros: 

  • Democratizar y centralizar la comunicación interna para conectar e informar a todos los colaboradores de la misma manera y a través del mismo canal
  • Crear una comunidad que fomente la interacción entre ellos y fortalezca su sentido de pertenencia
  • Simplificar la labor del departamento de Recursos Humanos al proporcionar métricas para tomar decisiones informadas sobre asuntos relacionados con esta área

Nuevo modelo de comunicación interna

Ante la imperante necesidad de cambiar la forma en que Swiss Medical Group se comunicaba con sus colaboradores, la empresa emprendió la búsqueda de una herramienta que centralizara toda la comunicación interna para establecer un contacto efectivo y directo con su personal

En este proceso, descubrieron Humand, una aplicación integral diseñada para centralizar la comunicación interna, la cultura organizacional y los procesos de Recursos Humanos en un único lugar.

Swiss Medical Group
Swiss Medical Group descubrió Humand, una aplicación diseñada para centralizar la comunicación interna, la cultura organizacional y los procesos de Recursos humanos en un solo lugar

La implementación de esta aplicación, adaptada específicamente a las necesidades particulares del cliente, permitió a Swiss Medical Group establecer una red social interna que estrecha su relación con sus colaboradores. 

En este sentido, la empresa ahora dispone de un "Muro" similar a Facebook, donde el departamento de Recursos Humanos y los colaboradores pueden compartir una variedad de publicaciones y comunicarse entre sí

También cuentan con un chat interno similar a WhatsApp, que facilita el contacto con cualquier miembro de la empresa con solo unos clics.

Además, la aplicación ofrece la capacidad de realizar encuestas, completar formularios y gestionar diversos trámites relacionados con Recursos Humanos, que llegan a los teléfonos inteligentes de los colaboradores en cuestión de segundos gracias a las notificaciones push. 

También, incluye un programa de reconocimiento, un marketplace y otras funcionalidades adicionales. Todo esto contribuyó a mejorar la comunicación y la interacción dentro de la empresa.

Todo esto está disponible para cada miembro del equipo a través de una aplicación fácil de usar y que se puede acceder desde cualquier lugar.

Ahora, la compañía cuenta con un "Muro" parecido a Facebook, donde el departamento de Recursos Humanos y los colaboradores pueden compartir una variedad de publicaciones y comunicarse entre sí. 

María Teresa Jofré Fuentes, Jefa Corporativa de Comunicaciones Internas, destacó: "Hoy en día no sólo tenemos a todas las personas de la compañía conectadas en un mismo canal, entrando de la misma manera e interactuando entre sí, sino que además, con Humand, cambiamos nuestro paradigma de comunicación interna".

Una solución a medida

Swiss Medical Group destacó que la implementación de Humand tuvo un impacto positivo al centralizar toda la comunicación interna en una única aplicación, la cual está disponible para todos los colaboradores, independientemente de su ubicación geográfica. 

Esta iniciativa llevó a una mejora en la interacción y la participación, simplificó los procesos de recursos humanos al utilizar un único canal y proporcionó la capacidad de medir con precisión el impacto de la comunicación interna, brindando estadísticas y segmentación de las comunicaciones. 

Como resultado, se optimizó la entrega de información relevante.

Además, la incorporación de la aplicación fortaleció el sentido de pertenencia y el compromiso entre los empleados, mejoró el ambiente laboral y fomentó la comunidad dentro de la organización.

La transformación digital permitió que Swiss Medical Group aproveche al máximo los beneficios de esta solución, e impulse la eficiencia y la colaboración en todos los niveles de la empresa.

La compañía destacó la implementación de Humand, ya que tuvo un impacto positivo al centralizar toda la comunicación interna en un solo lugar.

A partir de acceso a estadísticas y segmentación de las comunicaciones internas, los informes demuestran los resultados:

  • Ya hay más de 10.000 usuarios activos en la aplicación de Humand desde el lanzamiento, alcanzando el 90% de colaboradores con acceso a la comunicación interna
  • Se registró más de 50% de los usuarios activos en la plataforma, a tres días de su lanzamiento
  • Más de 70% de los empleados ingresan semanalmente a la aplicación, demostrando interés y sentido de pertenencia

En resumen, la incorporación de Humand en Swiss Medical Group tuvo un efecto sumamente positivo en la comunicación interna y la colaboración dentro de la empresa

Esta solución centralizó la comunicación, mejorando la interacción y la participación de los empleados, simplificando los procesos de recursos humanos y proporcionando la capacidad de evaluar con precisión el impacto de las comunicaciones. 

Además, la aplicación fortaleció el sentido de pertenencia y compromiso entre los trabajadores, mejorando el entorno laboral y fomentando una comunidad más cohesionada. 

Los informes demuestran una amplia adopción, con un gran número de usuarios activos y una alta proporción de empleados que se conectan regularmente, destacando así el éxito de esta transformación digital en Swiss Medical Group.

"Humand forma parte de un tren que pasa. No solo las organizaciones grandes y con recursos deben subirse, las chicas también tienen que hacerlo. Hoy en día te subís o te quedás. Hay una transformación que viene y la gente demanda esa transformación", comentó Alejandro Salvarezza, Director de RR.HH de Swiss Medical Group.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído