Jueves, 28 de Septiembre de 2023 05:49

Seis habilidades blandas que potencian el uso de la IA

Seis habilidades blandas que potencian el uso de la IA
Juan Galo Martínez Nigro, CEO de Readiness Global, describe las nueva habilidades que se necesitan para interactuar con la Inteligencia Artificial
Por José Nigro*
15.09.2023 14.40hs Innovación

En el continuo proceso de transformación digital que atravesamos, resulta cada vez más importante la capacidad de desarrollar y fortalecer las habilidades para lograr una comunicación efectiva con los chatbots de inteligencia artificial.

La IA que redefine el panorama laboral y diversos sectores. Basándonos en las observaciones realizadas por el equipo de Readiness durante sus interacciones con distintas industrias de diversos países, y considerando las proyecciones futuras, el fomento de estas competencias parece imperativo.

Entre las habilidades esenciales que todos los profesionales deberíamos perfeccionar al interactuar con la IA encontramos en primer lugar la capacidad investigativa, para la que resulta útil contar con conocimientos previos del tema a tratar y una comprensión clara de los objetivos que se desean alcanzar.

Este recorrido ayudará a formular preguntas más específicas. La habilidad de buscar y discernir información relevante también enriquecerá nuestra interacción con el modelo de IA.

En segundo lugar, aunque sea de primera importancia, está la asertividad comunicacional. Comunicarnos de manera clara y efectiva al plantear preguntas o exponer problemas de forma concisa garantizará respuestas más precisas.

La especificidad, los detalles y los contexto claros en los prompts - las instrucciones,  preguntas o indicaciones que se le dan a un modelo de lenguaje como ChatGPT para obtener una respuesta específica - optimizarán el feedback.

Uso ético responsable

Y como en una buena entrevista saber repreguntar contribuirá a obtener respuestas más completas e interesantes. El hecho de "entrenar" a la IA repreguntando y a partir de la iteración ayudará a afinar sus respuestas y a que las mismas se salgan de los primeros resultados posibles. 

La inteligencia emocional ayuda a entender y gestionar nuestras emociones para utilizar la herramienta evitando sesgos y malentendidos. También para hacer un uso ético y responsable de la misma.

Cultivar la inteligencia emocional tiene un impacto en toda nuestra trayectoria laboral ayudándonos a manejar el estrés, afrontar mejor el día a día y otorgar la debida importancia a los acontecimientos.  

Esta capacidad de comprender y utilizar las propias emocio