La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial reveló un estudio que afirma que las mujeres emprendedoras argentinas tienen más dificultades para conseguir créditos que los hombres. Si estuvieran en iguales condiciones el mercado podría crecer en un monto cercano a los u$s 2000 millones.

El estudio se realizó en conjunto con IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y el apoyo de Goldman Sachs. David Tinel, gerente Regional de IFC para el Cono Sur declaró que el informe "Confirma que las mujeres emprendedoras son una oportunidad de negocio altamente redituable para los bancos y un motor esencial para la generación de empleo a través de pymes y el desarrollo del país"

El diferencial para que las mujeres accedan a créditos en Argentina muestra un 8% de diferencia, que llega a 20 en líneas comerciales y hasta 32% en hipotecarios. En concreto, 21% de las pymes tienen al frente a una mujer pero el 72% no logra acceder a los fondos para seguir operando.

Las cifras varían según la densidad de población. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires la brecha es de 22 puntos (90% vs 68%), y en la provincia de Buenos Aires, de ocho puntos (51% vs 43%). En provincias como Santa Fe y Mendoza, la brecha es de 10 puntos porcentuales.

Asimismo, el estudio revela que las mujeres son mejores pagadoras. En una muestra de 154 clientes bancarios de IFC a escala mundial para el año fiscal 2015, las proporciones de préstamos improductivos a empresas lideradas por mujeres (3,6%) fueron más bajas que la proporción media de préstamos improductivos para pymes (4,5%).

Asimismo y según una encuesta reciente de la Alianza Mundial para la Bancarización citada en el informe en el mundo las mujeres ahorran una mayor cantidad que el volumen de préstamos, con lo que brindan a los bancos una fuente confiable de liquidez.

El informe puntualiza que "las emprendedoras sustentan la creación de empleo y el crecimiento económico a través de una alta tasa de ahorro personal y de destinar gran parte de sus ingresos a la atención médica, la nutrición y la educación". Si la brecha crediticia de género se disminuye Goldman Sachs señala que el ingreso per cápita en los mercados emergentes podría aumentar en un 12% hacia el 2030.

Por estas razones el IFC lanzó en 2010 un programa llamado "Banca Mujer" para financiar dar asesoramiento técnico a aquellas financieras que busquen emprendedoras y clientes mujeres en mercados emergentes. Hasta diciembre de 2018 el programa ha movilizado inversiones y ha proporcionado asesoría a más de 70 instituciones financieras en 43 países, con una cartera total de US$1.890 millones.

Te puede interesar