Se espera que el mercado de comercio electrónico de Argentina duplique el valor de las transacciones, pasando de u$s19 mil millones en 2022 a u$s41 mil millones en 2026, creciendo con la tasa de crecimiento más rápida entre 40 países a nivel mundial, según un informe de la empresa de tecnología financiera Worldpay from FIS.

Los hallazgos del informe 2023 muestran que en 2022, el crecimiento explosivo en el comercio electrónico mundial que tuvo lugar durante los dos primeros años de la pandemia se desaceleró en 2022, pero sólo ligeramente, con el valor de las transacciones de comercio electrónico creciendo un 10% de 2021 a 2022 para llegar a más de u$s6 billones.

Argentina es el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina, por detrás de Brasil y México, y tiene la tasa de crecimiento del comercio electrónico más rápida prevista - 21% CAGR hasta 2026 - de todos los mercados cubiertos en el informe de este año. Este crecimiento se vio impulsado por el comercio móvil, que representó el 60% del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2022.

En diálogo con iProUP, Juan Pablo D'Antiochia, Vicepresidente Senior de Worldpay para América Latina, asegura que existen varios factores que influyen e impulsan el crecimiento del comercio electrónico. 

"Entre los más importantes se encuentra la evolución de la infraestructura tecnológica disponible en todo el ecosistema, que permite a los consumidores acceder con mayor agilidad, facilidad y beneficios a más productos y alternativas de medios de pago incluso desde sus celulares; lo que potencia muchísimo el mercado".

¿Llega el fin del efectivo?

Cada vez son menos las personas, alrededor de todo el mundo, que utilizan efectivo. En esta línea, D'Antiochia indica que en Argentina durante 2022 las tarjetas de crédito, débito y las billeteras virtuales concentran más del 80% de las transacciones.

Argentina es el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina

"Aún en tiendas físicas, el uso de billetes es cada vez menor frente a las otras opciones de pago, como las billeteras electrónicas o incluso las transferencias inmediatas que, según el Indicador Coelsa de septiembre 2023, crecieron un 140% en lo que va de este año mientras que, por su parte, las transferencias CVU crecieron un 154%", añade.

Sin embargo, el efectivo se usa principalmente para compras de cercanía y de ticket bajo, y sigue siendo muy importante para la población no bancarizada y de edad avanzada que no tiene acceso a la tecnología.

Tendencias de pago en Argentina

Los métodos de pago alternativos (APM, por sus siglas en inglés para 'Alternative Payment Methods') empiezan a conquistar rápidamente el mercado.

A la hora de pagar en línea, los consumidores argentinos prefieren utilizar tarjetas, ya que las tarjetas de crédito (36%) y débito (18%) combinadas representan una mayoría absoluta del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2022.

Las billeteras digitales también crecen en Argentina. Con casi dos docenas de marcas compitiendo en este mercado de pagos de rápido crecimiento. Se prevé que crezcan un 26% CAGR en el comercio electrónico y un 21% CAGR en los puntos de venta hasta 2026.

Se espera que el crecimiento de los pagos A2A continúe entre 2022 y 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 24%. Este crecimiento es significativo entre los métodos de pago.

Te puede interesar