La gestión 4.0 o Industria 4.0 forma parte de la Cuarta Revolución Industrial y se trata de un enfoque empresarial centrado en el uso de tecnologías avanzadas para optimizar procesos, aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.

Este modelo se basa en la integración de sistemas inteligentes, el análisis de datos, la automatización y la comunicación mediada por soluciones digitales que potencian la interconectividad.

En otras palabras, la gestión 4.0 es la aplicación de la tecnología en la administración de las empresas.

¿Qué beneficios tiene la gestión 4.0?

A continuación te contamos algunas de las ventajas de la gestión 4.0:

Las nuevas tecnologías facilitan la automatización de procesos. Esto hace que aumenten la velocidad y precisión en la ejecución de tareas. En consecuencia, las empresas alcanzan una mayor productividad y eficiencia ya que disminuyen los errores humanos y, por lo tanto, los costos. 

La gestión 4.0 permite que las compañías puedan tomar decisiones basadas en datos. Esto les ayuda a obtener mejores previsiones para crear estrategias efectivas que cumplan con los objetivos de rentabilidad establecidos. 

Hoy en día, las organizaciones tienden a ser más resilientes y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las exigencias de los clientes gracias a la interconexión de procesos y sistemas y a la precisión de la información. 

La incorporación de nuevas tecnologías fomenta la innovación en los negocios. Gracias a esto las pymes pueden mantenerse competitivas dentro de un mercado en constate transformación. Además, les permite explorar nuevos modelos de negocio y aprovechar las oportunidades dentro de su industria. 

Este es el resultado de tener más tiempo para dedicarle a pensar estrategias más beneficiosas para el negocio y poder destinar mayores recursos a este objetivo. 

Características de la gestión 4.0

Te compartimos las 6 características principales de la industria 4.0.  

El usuario en el centro de la estrategia 

Actualmente los consumidores poseen mucha información y esto les permite hacer una comparación de marcas antes de realizar una compra. Además, son capaces de influir en el proceso de decisión de compra de otras personas.

A partir de esta tendencia, irrumpió el término Customer Centricity que se trata de un enfoque empresarial en el que las personas ocupan un lugar destacado al momento de pensar en las estrategias y decidir el rumbo de las acciones empresariales.

Entonces, lo que hace la gestión 4.0 es considerar a los diferentes públicos para tomar decisiones. De esta manera, fomentan experiencias positivas en los clientes. 

Omnicanalidad como estrategia

Otra característica de la industria 4.0 es la omnicanalidad que se trata de una estrategia que consiste en ofrecer una experiencia de marca unifica, sin importar el medio en el que se produce la interacción.

El objetivo de esta estrategia es brindarles a los clientes una experiencia cohesiva y personalizada a lo largo de todo el proceso de compra. De esta manera, a compañía puede construir vínculos más sólidos con su público para fidelizarlos y generar mejores resultados comerciales.

Los datos guían las decisiones

Con la gestión 4.0 también surgió la necesidad de las empresas de contar con información precisa para poder hacer previsiones y, en consecuencia, el big data.

Hoy en día, las organizaciones pueden acceder a muchas herramientas digitales que les permiten almacenar información para su posterior análisis.

Tené en cuenta que hoy todas las soluciones digitales suelen dejar registro, es decir que si implementás cualquier sistema online en tu empresa lo más probable es que ya cuentes con un buen volumen de datos para analizar y tomar decisiones más informadas. 

Automatización para agilizar tareas

La industria 4.0 consiste en adoptar nuevas tecnologías con el fin de reducir la intervención humana en actividades operativas para poder dedicar más tiempo a gestiones estratégicas. En otras palabras, podemos decir que el objetivo principal es el de automatizar tareas.

La digitalización de procesos aporta agilidad, pero también eficiencia ya que, al disminuirse el trabajo manual, también se reducen los errores humanos.

De esta manera, los negocios se vuelven más productivos, pueden aumentar su volumen de producción y, en consecuencia, las ventas, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Algunos de los procesos que se pueden automatizar son la gestión de documentos, procesos administrativos y contables, atención al cliente y recursos humanos.

En el caso de los procesos administrativos y contables, una solución en la nube como Xubio puede:

Integración de procesos 

Las nuevas tecnologías permiten integrar diferentes procesos y áreas de una empresa. La utilización de soluciones digitales transversales a todos los departamentos también permite llevar un registro centralizado de la actividad de cada sector para poder sincronizar las operaciones internas.

Esto facilita el acceso a los datos de cada área en tiempo real y se puede obtener una visión global del flujo de actividades del negocio y avance de cada sector.

Gracias a esto se pueden alinear los objetivos y estrategias de cada equipo y conseguir que todos vayan hacia el mismo objetivo que es el éxito del negocio.

El equipo humano como ventaja competitiva 

Si bien mencionamos las ventajas de incorporar la gestión 4.0 en las empresas, nunca hablamos de eliminar el talento humano.

Por el contrario, esta nueva industria promueve la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento. Es decir, promueve que la tecnología se ocupe de tareas operativas para dejar que las personas puedan ocupar actividades estratégicas que aporten verdadero valor al negocio.

La gestión 4.0 ya es un hecho. Forma parte de cada vez más empresas, aunque muchas de ellas no lo hayan notado. Después de todo, la gran mayoría de pequeños y medianos negocios ya implementan alguna solución digital para la mejora de sus procesos.

 

*Por Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de Xubio

Te puede interesar