El crecimiento al unísono que mostraron los ciberataques y el comercio electrónico preocupan a un creciente número de usuarios que se decantan por emplear los medios digitales a la hora de realizar operaciones.

Esta fue una de las temáticas desarrolladas durante la 17ª edición del eCommerce Day Argentina, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En una de las conferencias de cierre del evento, llevado a cabo de forma presencial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Juan Isola, Digital Marketing & ID/fraud Business Manager para Argentina, Paraguay & Uruguay y Chile de Equifax, se encargó de exponer las claves para prevenir el fraude digital.

Ecommerce: cuánto creció el fraude digital

A modo de introducción, el especialista mostró un panorama general del sector con algunos datos. Se estima que el sector eCommerce tendrá un crecimiento estimado de aproximadamente el 88% entre el 2021 y 2025.

En este sentido, se espera que, para fines de 2023, se hayan concretado un total de 6.17 trillones de ventas online. Por esta razón, Isola considera 'fundamental' hacer enfásis en la expansión que mostró el fraude digital en el último tiempo.

"El primer desafío es generar una visión 360 en torno al usuario. A partir de allí, es donde debemos a analizar el fraude digital y poner el foco en la prevención de estos casos", adelanta el especialista de Equifax.

Una de las temáticas tratadas en el eCommerce Day Argentina 2023 fue la prevención del fraude digital en el comercio electrónico

Según datos recopilados por la empresa, los costos por casos de fraude digital incluyen, por lo menos, un 1,3% más de los costos operativos de las empresas del sector, en promedio.

Ecommerce: cómo prevenir el fraude con inteligencia artificial

Isola hizo hincapié en el hecho de poner el foco en la prevención, desde que un usuario deja sus datos en una plataforma: "al enfocar nuestra estrategia de esta forma, debe haber un trabajo de autorización, que incluye el onboarding y el primer acceso a una cuenta".

Para ello, Equifax ya emplea herramientas de inteligencia artificial (IA) y machine learning para monitorear qué transacción puede representar un peligro para el usuario.

"Se tratan de instrumentos clave hoy en día por la cantidad de datos que procesan", remarca Isola y recomienda a toda marca emplear herramientas de este tipo para la detección temprana de casos de fraude.

Según el responsable de Equifax, las ventajas que suponen la IA en la prevención son:

"Para diseñar una estrategia de prevención, debemos detectar un caso y poder tomar una decisión de riesgo en el momento. Para ello, las herramientas de IA hoy son claves", comenta Isola.

Desde Equifax raslatan la importancia de implementar inteligencia artificial (IA) y machine learning para monitorear transacciones que puedan representar un peligro para el usuario

A modo de conclusión, el especialista en fraude digital llama a que cada empresa aplique un "proceso de aprendizaje continuo y actualización constante", para poder trabajar en un mayor control de las marcas por sobre los ciberdelincuentes

Te puede interesar