Más artículos

Industrias 4.0 y moda: Nike, Adidas y Rebook se suben a la transformación digital

Industrias 4.0 y moda: Nike, Adidas y Rebook se suben a la transformación digital
Innovar en la industria hará la diferencia entre sobresalir o arrepentirse de no haber hecho los cambios en el momento adecuado
25.04.2019 10.55hs Innovación

La tecnología 4.0, como la impresión 3D, llegó a ser cotidiana y pasó de producir cosas altamente técnicas basadas en un modelo digital a producir modelos exclusivos de zapatos o extremidades para personas con capacidades distintas.

En este marco la tecnología cambiará el rumbo de la manufactura y obligará a las empresas a la transformación digital. En 2019 los cambios tecnológicos modificarán los negocios dramáticamente, como pasó en Adidas que a finales de este año planea lanzar 100.000 pares de zapatillas impresas en 3D y espera producir millones en los años venideros, según reveló el especialista Richard van Hooijdonk.

Otras empresas como Nike Y Rebook invierten cada vez más en poder ofrecer mercancías personalizadas al gusto del cliente final. En el ámbito aeroespacial Van Hooijdonk afirmó que Boeing comenzó a usar impresora 3D para producir conductos de aire y reposapies, logrando instalar hasta el momento 60.000 componentes de este tipo en sus aviones.

Los expertos señalan que la industria automotriz se beneficiará enormemente de esta innovación al poder generar nuevos diseños para los vehículos, disminuir costos y tiempos de fabricación. La salud es otro sector con potencial gracias a las posibilidades de imprimir huesos, prótesis, férulas, órganos, células madre, aparatos auditivos, piel y vasos sanguíneos a la medida de los pacientes.

En el reciente CES 2019 en las Vegas, se mostraron equipos a color más accesibles y al alcance de cualquier consumidor. También se mostraron avances en los materiales y consumibles, como una resina suave pero fuerte para resistir durante la impresión. Con estas facilidades, los fabricantes pueden producir lotes pequeños y acelerar el desarrollo de productos.

Peter Drucker, considerado el padre del management, afirmó que "uno de los ingredientes principales de la innovación es la valentía. A menudo es necesario un acto de valor para innovar, sobre todo cuando las cosas van bien. ¿Qué sentido tiene arriesgarse a introducir novedades en un determinado sistema si aparentemente no son necesarias?"

Sólo la imaginación de los que usen la impresión 3D será el límite de los beneficios que se puedan alcanzar. La manufactura aditiva será un instrumento fundamental para inducir la innovación en las empresas y crear un futuro cada vez más inspirador.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar