JPMorgan lanzó en 2017, en conjunto con ANZ de Australia y Royal Bank de Canada, la Red de Información Interbancaria (IIN), sistema basado en blockchain que permite a los bancos compartir información en un libro de acceso común y que permite evitar retrasos por problemas de cumplimiento.

Ante la irrupción de la tecnología blockchain se han producido cambios en la industria bancaria que la han enfriado. Para mantener la competitividad 75 de los bancos más grandes del mundo se han unido a IIN durante 2018, lo que hace que en total sean ya 220 las instituciones asociadas.

Según John Hunter, jefe de compensación global de JPMorgan, el uso de la IIN fue detectar sanciones pero ahora están revisando la capacidad del sistema para "hacer más en el sector de liquidación de pagos".

Hunter declaró que JPMorgan desarrolló una herramienta que verifica en tiempo real y elimina la posibilidad de rechazo de pagos luego de ser procesado. Esto puede ocurrir cuando existen errores en los datos de la transacción, como números de cuenta, dirección, códigos de clasificación u otros. Según el ejecutivo la tasa de falla de las transacciones se ubica actualmente entre 5% y 20%.

Asimismo la IIN tendrá un espacio para que las fintech desarrollen aplicaciones. Hunter asegura que gracias a las herramientas ofrecidas que su entorno ofrece, los desarrolladores "solo necesitarán traer su intelecto".

JPMorgan espera que sus servicios estén operativos en el tercer trimestre de 2019. En febrero la banca anunció que está desarrollando su propia moneda digital llamada JPM Coin e iniciaría su etapa de pruebas en los próximos meses y su foco será ofrecer liquidación instantánea de pagos internacionales a sus usuarios.

Te puede interesar